Publicidad

  • “Dimensiones” y “Caminante” del escritor costarricense Miguel Fajardo, son los dos nuevos ejemplares que engalanan la literatura de la provincia

La literatura guanacasteca se engalana con dos nuevos ejemplares del escritor costarricense Miguel Fajardo Corea, para rescatar en las páginas las costumbres y tradiciones de antaño despidiendo al leerlas un olor a guanacastequidad.

Se trata de los libros “Dimensiones”, dedicado a Jesús Bonilla y “Caminante” a Lía Bonilla,  que vienen a rendirles homenaje a dos hermanos guanacastecos que son íconos de la provincia, defensores de la tradición y aportadores de la cultura de Guanacaste. 

“Escogimos a Lía Bonilla por su trayectoria, hay muchos personajes en la provincia, pero ninguno con la trayectoria de ella. Lía Bonilla fue fundadora del Conjunto Folclórico 25 de Julio, que 1963 fue un grupo que representó al país en esa rama. Además por su labor como promotora cultural y como escritora con toda una gama de trabajo en pro de los demás”, explicó Miguel Fajardo, escritor de los libros Dimensiones y Caminante. 

El libro, “Caminante”, se trabajó en conjunto con la Licenciada Mélida Obando Viales, promotora cultural de lujo de la provincia y  quien fue integrante del Conjunto Folclórico 25 de Julio durante 25 años. 

La obra literaria dedicada a Lía Bonilla reúne capítulos que explican y narran reconocimientos, grupos fundados por la dedicada y una colección de cuentos guanacastecos inéditos entre otros.

Ambos libros requirieron de una previa investigación documental por parte del autor que estudió  cada uno de los documentos originales otorgados en calidad de préstamo por parte de familiares de los dedicados. 

“A los libros los une los lazos sanguíneos por ser hermanos, ser guanacastecos, ser artistas y haber ganado ambos el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional. En 13 capítulos, Dimensiones, ofrece leyendas, semblanzas, anécdotas de Jesús Bonilla  y un gran aporte musical a la provincia”, detalló Fajardo. 

Igualmente describe el aporte cultural que dejó como herencia Jesús Bonilla, al narrarse y presentarse en el libro, escritos veraces producto de una larga investigación de documentos privados de colección familiar de Jesús Bonilla.

Los libros se pueden adquirir en el souvenir Ocarina en Liberia a un precio de ¢5 mil.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...