El Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, anuncia que se encuentra abierto el proceso de convocatoria para participar en la cuarta edición de la “Feria Hecho Aquí 2018”, a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Complejo Cultura la Antigua Aduana.

La Feria Hecho Aquí, es un evento de entrada gratuita que abre una oportunidad para el fomento y el crecimiento cualitativo del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacionales, mediante una plataforma para la comercialización de sus productos, sobre todo para el mercado nacional.

El período de convocatoria inició el pasado 21 de agosto extendiéndose hasta el 20 de setiembre, a las 3:00pm. Está dirigido a todo el sector de artesanía y diseño cuyas propuestas tengan como tema central la identidad costarricense.

 “Ya está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición de la Feria Hecho Aquí 2018, evento que a través de sus ediciones se ha posicionado entre los más esperados por los costarricenses. Su crecimiento ha contribuido de manera significativa  al sector artesanal y de diseño nacional y se ha convertido en una oportunidad de encuentro con el público costarricense”, indicó Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura y Juventud.

Proceso de inscripción. Durante el proceso de convocatoria podrá participar cualquier persona, colectivo o empresa MIPYME costarricense, así como propuestas de participantes residentes con más de 5 años de estancia en el país.

“Los participantes deben leer detenidamente las bases de participación, donde se describe de manera puntual los tipos de productos que serán seleccionados para esta edición y sus respectivas categorías. Es fundamental considerar que no todo producto hecho a mano es una artesanía, por tal razón reiteramos la importancia de prestar atención a la bases y requisitos ” indicó Pretiz.

Para el envío de propuestas solo se deberá llenar una “solicitud de participación” en línea, con los datos personales e información de la actividad de su emprendimiento cultural. Todos los detalles y requisitos de solicitud se encuentra en el sitio web: http://fha.cpac.online/

 

Comisión seleccionadora de participantes. La comisión de selección de las personas o empresas participantes estará compuesta por una persona representante del Ministerio de Cultura y Juventud, MCJ; una persona representante del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC; y una persona independiente de los programas del Ministerio, experta en temas de artesanía y/o diseño, quienes analizarán detenidamente cada una de las propuestas.

 “El jurado seleccionará el producto que estará en la feria evaluando aspectos de calidad, originalidad e identidad. Se busca que las propuestas no sean réplicas comerciales. En términos de calidad, se consideran aspectos como la conceptualización así como los acabados, etiquetas, empaque, propuesta completa y aspectos empresariales”, recalcó Pretiz.

La Comisión Seleccionadora evaluará cada producto presentado para ver que cumpla con los requisitos de las bases de participación. Los resultados se darán a conocer el 1 de octubre del presente año.

Novedades. La feria “Hecho Aquí 2018”, nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses. Para este año, el espacio ferial contará con un área de comercialización de productos con identidad, en la que participarán 120 expositores.

Por su parte, mediante el proceso de convocatoria se ofrecerán becas de participación a un grupo máximo de 25 personas provenientes de distritos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), primordialmente de territorios indígenas. La beca incluirá el pago de alojamiento y desayuno durante los 3 días de la feria.

La Directora del Centro de Producción Artística y Cultural, (CPAC) Ada Acuña Castro indicó que, “Entre los objetivos se busca  potenciar el contenido cultural de los productos artesanales y de diseño, mediante la investigación de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y su revitalización; además, entre las novedades se estarán presentando algunas experiencias importantes como capacitaciones que contribuyen a la comercialización del producto artesanal”

La Feria Hecho Aquí se inaugurará el viernes 30 de noviembre a las 10 a.m y cerrará el domingo 2 de diciembre a las 7 p.m.

Enlace a formularios y bases de participación en: http://fha.cpac.online/


Educación

20 Sep 2018

UNA suspende examen de admisión este sábado

La UNA comunica que suspende la aplicación del examen de admisión programada para este sábado 22...

Salud

18 Sep 2018

Pacientes de Liberia logran trasladarse para hacerse estudios de resonancia magnética

Pacientes del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia lograron llegar esta mañana al Centro de...

Deportes

22 Sep 2018

Jorge Sánchez, presidente del Municipal Liberia: “No vamos a renunciar a nada, seguimos trabajando para la institución”

Periódico Mensaje conversó con Jorge Sánchez, presidente del Municipal Liberia, acerca de la...

Cultura

21 Sep 2018

Liberia desplegó cultura entre "rebozos y piñonates"

Luego de finalizadas las actividades en celebración de la Fundación del Poblado de Guanacacaste,...

Ambiente

15 Sep 2018

Funcionarios del Parque Nacional Tortuguero rescatan once tortugas verdes

Funcionarios del Puesto Operativo Cuatro Esquinas, ubicado en el Parque Nacional Tortuguero,...