Publicidad

Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg. Tomado de Facebook

Ocho años después de su primera visita a Costa Rica, la Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg regresa a Costa Rica para ofrecer cinco conciertos en cinco provincias; además, una clase maestra para directores de orquesta.

La Sinfonische Jugendblasorchester (Banda Sinfónica Juvenil), una de las bandas más reconocidas en su categoría a nivel mundial, la componen jóvenes talentos de entre 14 y 21 años de edad.

Esta agrupación se ha presentado en Australia, Brasil, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Hong-Kong, Inglaterra, Israel, Japón, Malasia y Singapur. La actual gira representa un esfuerzo logístico y económico, que es posible mediante el apoyo del Instituto Goethe, con el propósito principal de lograr el intercambio cultural y artístico entre los dos países.

La organización de la gira, por parte de Costa Rica, está en manos de Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago, agrupación de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo de la Embajada Alemana y del Colegio Humboldt.

Durante su gira de conciertos gratuitos por Costa Rica, los músicos de la Banda Sinfónica Juvenil de Baden-Württemberg ofrecerán obras que van desde el Romanticismo hasta los tiempos modernos, desde Schubert y Dvorak hasta Bernstein y Berrocal.

“Es un honor volver a recibir en nuestro país a la Banda Sinfónica Juvenil de Baden-Württemberg. Su arte, musicalidad, sonido y técnica hacen de esta agrupación de jóvenes talentos, liderada por el maestro Félix Hauswirth, una de las mejores del mundo”, afirmó Rodríguez.

Hauswirth cuenta con una larga trayectoria como director de orquesta. En la actualidad, es profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Basilea, Suiza, y ha sido presidente de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En el 2009 recibió el premio internacional de The Midwest Clinic, conferencia internacional de bandas y orquestas, en reconocimiento a su destacada contribución y dedicación a la educación musical instrumental.

Como parte de su labor durante la gira a Costa Rica, Hauswirth ofrecerá una clase maestra para directores el 29 de agosto, en la sede del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en Desamparados, ubicado en el Parque La Libertad.

Programa de conciertos - Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg

  • 22 de agosto, 7 p.m., Teatro Municipal de Alajuela
  • 23 de agosto, 7 p.m., Parque de Alajuelita
  • 25 de agosto, 7 p.m., Auditorio de la Banda de Guanacaste, Liberia
  • 26 de agosto, 7 p.m., Casa de la Cultura de Nicoya
  • 30 de agosto, 7 p.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

La gira de la Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Dirección de Bandas y sus agrupaciones.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...