Publicidad

 

Literatura guanacasteca rinde homenaje a Lía Bonilla

Festejan sus 92 años de vida con la dedicatoria de un libro con su nombre

Las páginas de la literatura guanacasteca se vistieron de fiesta para rendir un merecido homenaje a Lía Bonilla, con la presentación de un editorial que lleva su mismo nombre y la engalana como “Caminante de Guanacaste”.

El libro que consta 237 páginas que fue el mayor galardón de la noche del pasado 21 de noviembre, donde la Casa de Gobernación de Guanacaste se prestó como escenario para entregar y presentar el texto.

Además de la presentación del libro, los asistentes a la actividad celebraron el cumpleaños número 92 de Bonilla, a quien se le conoce como pionera del folclor costarricense por entregar más de 75 años de su vida al enriquecimiento cultural en la enseñanza de la danza típica guanacasteca.

La obra  fue creada por reconocidos autores de la literatura costarricense como Miguel Fajardo y Mélida Obando con el invaluable aporte en las páginas de Lía Bonilla.

Es la única persona en Guanacaste que ha hecho historia, este recorrido e investigación, pero sobre todo porque tiene toda la autoridad moral para decirnos cómo son los trajes típicos y las danzas tradicionales que se bailaban en este pueblo”, aseguró Mélida Obando, coautora del libro “Lía Bonilla, Caminante de Guanacaste”.

Obando explicó, que la idea de crear el libro nació hace siete años y tiene sus raíces en el Conjunto 25 de Julio, que es la base de la Asociación para la Cultura de Liberia, donde son integrantes los dos coautores de la obra.

El libro suma a la literatura de Guanacaste 14 cuentos infantiles publicados por primera vez, más de 50 fotografías de cultura de la provincia y una explicación técnica de 20 danzas típicas de la región.

Nos emociona entregar a Guanacaste una nueva obra, la de una vida como un libro, la de un libro de toda una vida. Desde aquí entonces agradezco a la Asociación para la Cultura de Liberia el singular aporte que ha venido realizando desde hace 26 años a favor de la recuperación del más valioso del ser humano creador, su producción intelectual”, dijo Miguel Fajardo, también coautor del libro. 

Lía Bonilla ganó el Premio Nacional de Cultura Popular en 2005, su postulación fue presentada por la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional por un equipo de trabajo proponente conformado por los académicos Orlando de la O, Ana Lorena Camacho, Carlos Moreira y los dos coautores del libro, agregó Fajardo.

En ese mismo año se declaró la obra literaria como la mejor sistematizada del país lo que la acredita como Premio Nacional de Cultura Popular.

Asimismo, los asistentes a la velada pudieron disfrutar de una demostración del los verdaderos bailes típicos guanacastecos acompañados al son de la marimba Ciudad Blanca, que también deleitó a la homenajeada con el tema musical “Me lo dijo el río”, compuesta por Sacramento Villegas y su misma persona.

Me encanta platicar con toda la gente, más que han tenido esta gran gentiliza de venir acompañarme en este momento tan emotivo para mí, pues imagínense como debo corresponder yo, complaciéndolos. Quiero escuchar preguntas y cosas que se les ocurran siempre relacionadas con este arte folclórico de Guanacaste que ha sido el amor de mi vida”, afirmó Lía Bonilla invitando a los asistentes a un conversatorio y cerrando la noche cultural


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...