- Liberia fue sede de la celebración de ICOMOS 2012
- Taller de abobe y bahareque fue totalmente gratis
- Casa de la cultura y la antigua gobernación fueron las sedes de la celebración.
El 20 de abril se convirtió en una fecha inolvidable para los liberianos, ya que El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés “International Council onMonuments and Sites” decidió trasladar desde la capital hacia la ciudad de Liberia la realización de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios históricos.
ICOMOS, es un Organismo Internacional no Gubernamental que fue creado en Venecia en el año 1994, es una asociación sin fines de lucro, dedicada a la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país.
Algunas de las actividades realizadas fueron: exposición de obras de Karen Clachar en la antigua Gobernación, taller de restauración de edificaciones en tierra, quien estuvo dirigido por maestros de obras, constructores, niños e ingenieros y propietarios de viviendas de adobe y de bahareque de la localidad.
“Para la Asociación para la Cultura de Liberia, es de suma importancia que ICOMOS haya decidido celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos en Liberia, ya que nuestra comunidad es una de las localidades con gran cantidad de estructuras declaradas como patrimonio arquitectónico de nuestro país, fue una celebración que nos lleno de orgullo” aseguró, Mélida Obando, Integrante de la Asociación para la Cultura de Liberia.
Según Erick Chaves, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sección Costa Rica, la Asociación tiene como fin general promover el estudio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico cultural nacional, en especial el histórico-arquitectónico.
Los objetivos primordiales de esa organización es colaborar a nivel nacional e internacional con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en relación con la conservación, restauración y valorización de monumentos, por otra parte pretende despertar y desarrollar el interés en los costarricenses por su patrimonio cultural y natural.
“Los talleres de adobe y bahareque fue una de las actividades más importantes de esa celebración, ya que los liberianos que aún viven en casas que fueron construidas con ese material, conocieron la manera como pueden restaurar sus hogares y que no opten por deshacerse de ellas” comentó, Obando, de la Asociación para la Cultura de Liberia.
La actividad estuvo llena de cultura, donde recorrieron los principales monumentos y patrimonios que posee la capital guanacasteca, con el fin de que los habitantes de la pampa conozcan la importancia de cada una de esas estructuras.