Publicidad

  • Liberia fue sede de la celebración de ICOMOS 2012
  • Taller de abobe y bahareque fue totalmente gratis
  • Casa de la cultura y la antigua gobernación fueron las sedes de la celebración.

El 20 de abril se convirtió en una fecha inolvidable para los liberianos, ya que El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés “International Council onMonuments and Sites” decidió  trasladar desde la capital hacia la ciudad de Liberia la realización de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios históricos.

ICOMOS, es un Organismo Internacional no Gubernamental que fue creado en Venecia en el año 1994, es una asociación sin fines de lucro, dedicada a la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país.

Algunas de las actividades realizadas fueron: exposición de obras de Karen Clachar en la antigua Gobernación, taller de restauración de edificaciones en tierra, quien estuvo dirigido por maestros de obras, constructores, niños e ingenieros y propietarios de viviendas de adobe y de bahareque de la localidad.

“Para la Asociación  para la Cultura de Liberia, es de suma importancia que  ICOMOS haya decidido celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos en Liberia, ya que nuestra comunidad es una de las localidades con gran cantidad de estructuras declaradas como patrimonio arquitectónico  de nuestro país,  fue una celebración  que nos lleno de orgullo” aseguró, Mélida Obando, Integrante de la Asociación para la Cultura de Liberia.

Según Erick Chaves, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sección Costa Rica, la Asociación tiene como fin general promover el estudio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico cultural nacional, en especial  el histórico-arquitectónico.

Los objetivos primordiales de esa organización es colaborar a nivel nacional e internacional con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en relación con la conservación, restauración y valorización de monumentos, por otra parte  pretende despertar y desarrollar el interés en los costarricenses  por su patrimonio cultural y natural.

“Los talleres de adobe y bahareque fue una de las actividades más importantes de esa celebración, ya que los liberianos que aún viven en casas que fueron construidas con ese material, conocieron la manera como pueden  restaurar sus hogares  y  que no  opten por deshacerse de ellas” comentó, Obando, de la Asociación  para la Cultura de Liberia.

La actividad estuvo llena de cultura, donde recorrieron los principales monumentos  y patrimonios que posee  la capital guanacasteca, con el fin de que los habitantes de la pampa conozcan la importancia  de cada una de esas estructuras.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...