Publicidad

  • Plan busca promover una mayor oferta de platillos tradicionales en restaurantes de todo el país.
  • Programa pretende capacitar a más de 220 chefs y 200 “bartender” en todo país.  

El Instituto Costarricense de Turismo en alianza con el con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Aprendizaje, lanzaron un plan para recuperar la cocina y bebidas tradicionales costarricenses en establecimientos de gastronomía, como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en Costa Rica. El anuncio se efectuó en la Sede de la Universidad Latina, en Heredia.

De acuerdo con Ruth Alfaro, Líder del Proceso de Desarrollo Turístico, la recuperación de los gustos, sabores y preparaciones propias de cada región del país, resulta trascendental no solo como una manera de reafirmar las habilidades locales regionales y nacionales, sino como una forma de complementar y diferenciar la oferta turística de nuestro país. En adición, el consumo de preparaciones alimenticias de arraigo tradicional, por lo general asociadas al uso de productos naturales, tiene efectos positivos en la salud de la población.

“Costa Rica posee una serie de ventajas competitivas que le permiten diferenciarse del resto del mundo. Por medio de este programa, buscamos promover elementos tan emblemáticos de la cultura como nuestra gastronomía, trasladando esos sabores y aromas de la “cocina de la abuela” al establecimiento turístico”, destacó Alfaro.

Dicho programa tiene como propósito promover una mayor oferta gastronómica de platillos tradicionales en restaurantes de todo el país, mediante la capacitación de personal de los establecimientos gastronómicos de las diferentes Unidades de Planeamiento de Costa Rica, así como un mayor aprecio por la cultura gastronómica costarricense.

Para el desarrollo del programa se utilizaron los cuatro libros de “Cocina Tradicional Costarricense” de las diferentes regiones del país, generados por el Ministerio de Cultura, los aportes del INA con los Chef y del ICT con inversión en materiales, alimentación  y organización de los eventos con el sector empresarial.

Este proceso permitió capacitar en el 2011 con gran éxito a 441 trabajadores gastronómicos, para que ofrezcan  en  restaurantes y hoteles nacionales comida tradicional costarricense de calidad. Los temas desarrollados en los cursos se refieren a manipulación de alimentos, la preparación de platillos y cocteles y la decoración de los mismos, entre otros, con el propósito de mostrar nuestra gastronomía con los más altos estándares de calidad. Asimismo, se desarrolló como parte del programa de formación, un componente ligado al patrimonio cultural para que el personal de cocina y los empresarios turísticos, se concienticen sobre su importancia, como elemento indispensable dentro de la diversidad de la oferta  del destino turístico.

Para este año, el programa pretende capacitar a más de 220 cocineros y 200 “bartender” en todo país, mediante 10 talleres, para que se ofrezca en  restaurantes y hoteles nacionales comidas y bebidas tradicionales costarricenses.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...