Publicidad

Marimba La Santacruceña integrada por niños estudiantes de la Etapa Básica de Música de la UCR

Niños destacan al son de la marimba

Cinco estudiantes de la Etapa Básica de Música de la UCR conforman el grupo musical infantil

Periódico Mensaje

Sus momentos de jugar quedó, bendito escondido, mejenguear en la calle, o simplemente andar en bicicleta lo comparten con el aprendizaje en la ejecución de la marimba durante dos días a la semana, en la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, en Santa Cruz, Guanacaste.

Jassiel Moraga Matarrita, Said Daniel Villarreal Jiménez, Yeshua Grijalba Segura. Jessler Emannuel González Guido y Rudy Gabriel Villalta Matarrita, son parte de este lindo proyecto musical enfocado en la ejecución de este instrumento característico de la zona guanacasteca.

Cabe resaltar que las edades oscilan de los siete a los diez años, Jassiel (10), Jessler (10), Said (9), Yeshua (9) y Gabriel (7), más sin embargo, esto no ha sido obstáculo para poder ser parte del aprendizaje en la ejecución de este instrumento.

“Todo empezó en la Etapa Básica, en un ensayo de la Banda Elemental, nos pusimos hablar, Said, Yeshua y yo de lo bonito en conformar un grupo de marimba que anduviera tocando en semanas culturales o en las Típicas Nacionales. Nuestros papás estuvieron de acuerdo y nos apoyaron”, señaló Jassiel.

Es importante señalar que el debut de la marimba se dio en la comunidad de Tempate de Santa Cruz, posteriormente en las Fiestas Típicas y luego en actividades culturales de Los Ranchos, Portegolpe y El Llano.

Said, otro de los integrantes de La Santacruceña , expresó que es muy bonito ser parte de este proyecto, ya que la gente siempre sale contenta con el reportorio que ofrecen y en futuro no muy lejano esperan tener más variedad en las canciones, Por el momento ofrecen cerca de 15 temas, entre cumbias como: Cayetano, Moño Colorado, Marilú y algunas típicas como el Torito, Brinco del Sapo, Caña Dulce, entre otras.

Stacy Matarrita, madre de Jassiel expresó que el apoyo de los padres es importante para que el proyecto se vaya abriendo paso.

“Los papitos son esenciales, ellos están anuentes a colaborar, los permisos para asistir a ensayos y presentaciones se dan sin ninguna objeción. Nos llevamos muy bien por eso agradezco a Rudy Villalta papá de Gabriel porque él lo dirige al ser profesor de música, también no tengo como pagar a doña Angie Mariel, Melissa, Dayana, Alexander, Blanca, Warner, Leizbin, ya que también entre todos aportamos un granito de arena”.

“No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Carnes Exclusivas La Santacruceña de don Max Moraga Masís, quien nos donó dos juegos de uniformes, también muchas gracias a los profesores Eduardo “Chepelito” Villafuerte (marimba) , Yennier Zúñiga (marimba) y Brainer Acevedo (percusión), por toda la paciencia, por transmitir los conocimientos”, finalizó Matarrita.

Por último, señalar que el número de teléfono es el 85-75-71-99 o 85-22-52-63, y tambén poseen una página de Facebook llamada Marimba la Santacruceña.

MARIMBA LA SANTACRUCEÑA

Nombre

INSTRUMENTO

JASSIEL MORAGA MATARRITA

MARIMBA Y TIMBALES

YESHUA GRIJALBA SEGURA

MARIMBA Y TIMBALES

SAID VILLARREAL JIMENEZ

MARIMBA Y TECLADO

YESLER GONZALEZ GUIDO

MARIMBA Y TECLADO

Gabriel Villalta Matarrita

MARIMBA y GUIRO


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...