Publicidad

El Regidor de la Municipalidad de Santa Cruz realizó un resumen de los cuatro años como coordinador de la Comisión de Cultura.

“Esperamos que la Casa de Cultura sea administrada por la Municipalidad”

Desde su primer día en el Concejo de la Municipalidad de Santa Cruz su objetivo fue impulsar en cada uno de los pueblos del cantón las actividades culturales

Hugo Moraga Zúñiga Periódico Mensaje

A días de finalizar su gestión como regidor de la Municipalidad de Santa Cruz, Jorge Rodríguez López, hace un recuento y analiza los cuatro años que tuvo como coordinador del Comité de Cultura, los avances que realizaron y lo que quedó por concretar en esta administración.

¿Jorge que sensación le dejan estos cuatro años como coordinador de cultura en el Concejo Municipal?

Satisfecho, siento que esta gestión que iniciamos en el año 2020 ha sido positiva, debo agradecer la confianza de la presidenta Maricela Moreno, quien me incluyó en una comisión permanente que tenía como objetivo en primera instancia recuperar la Casa de la Cultura en Santa Cruz, ya que tenía un problema legal con el contencioso, nos pusimos atrás de ese proceso para avanzar. Hace un año dicho inmueble pertenece al Ministerio de Cultura, lastimosamente no se dio la donación por parte de ellos, a la Municipalidad de Santa Cruz.

Dentro de las recomendaciones por parte de la Comisión al Ministerio era de dotar de recursos por parte del Gobierno Local a la Casa de Cultura, sin embargo, en primera instancia no hubo acuerdo. Esperamos que en un futuro la situación cambie con un proyecto de ley.

¿Cómo considera su gestión en dicha administración?

El trabajo en estos cuatro años ha sido arduo lo cuál en primera instancia activamos los comités de cultura del cantón, obligando a las Asociaciones de Desarrollo a realizarlo.

Estoy contento porque se logró el objetivo, más de 15 comités se ponen a funcionar como tal en el cantón de Santa Cruz, activamos muchas actividades, por ejemplo la “Pozoleada” en Portegolpe, “Festival del Huevo en Ostional, “La Lagarteada” en Ortega, “Festival del Dulce”, en San Juan, “Veladas Culturales” y “Baile de los Guacales”, en Santa Bárbara y otras comunidades como Lagunilla, Veintisiete de Abril, Los Ranchos, Villarreal, San Pedro, Santa Cecilia que realizan noches culturales previa a las fiestas.

Nosotros apoyamos a estas comunidades con presentación de grupos folclóricos, transportes, sonido de la municipalidad, entre otros.

¿En tiempos de pandemia se dieron aprobaron dos semanas cultural en Santa Cruz, en el 2020 y 2021?

Sí eran tiempos donde nos tenían encerrados, pero gracias al aporte del Melico Salazar pudimos realizar las dos semanas virtuales, la primera en el Liceo Santa Cruz y la segunda en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste. La gente por medio de la televisión y Facebook lograron distraerse un poco y disfrutar de baile folclóricos, grupos regionales y grupos musicales. Esto fue un gran trabajo ya que el Gobierno Local tomó la iniciativa que nace de la Comisión de Cultura y se sacó avante dicha actividad.

En estos dos últimas ediciones aumentamos en más de 20 millones de colones el presupuesto para la realización de la Semana Cultural de Santa Cruz, aparte se le da a la Asociación de Cultura de Santa Cruz la posibilidad de explotar los chinamos que se convierte en una entrada importante.

¿Qué quedó por no hacer?

Lo de Casa de Cultura, yo quedaría satisfecho que eso quedara listo antes de finalizar esta administración, pero al final no se pudo, esperamos que el próximo Gobierno Local le de seguimiento.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...