Informe ya tiene dictamen afirmativo
Una iniciativa que avanza en la Asamblea Legislativa tiene como meta declarar a las casas de adobe y bahareque como símbolo nacional y; además, insta al Ministerio de Educación Pública para que se incluya en los programas de estudio correspondientes este tipo de estructuras.
La iniciativa señala que el Ministerio de Cultura y Juventud promoverá el desarrollo de planes de enseñanza y diferentes iniciativas dirigidas a fortalecer la conservación de las estructuras de esa clase de viviendas.
Además, la propuesta indica que el Instituto Costarricense de Turismo promoverá campañas dirigidas a visitantes nacionales e internacionales, que incentiven el turismo y el comercio de las actividades relacionadas con la casa de adobes y bahareque.
El expediente con el número 23 481 presentado a la corriente legislativa el 24 de noviembre de 2022 y publicado en la Gaceta N° 7 de 17 de enero de 2023 como una iniciativa del Diputado Luis Fernando Mendoza.
“La meta es dignificar esta herencia cultural tan representativa para un país de paz, libertad y democracia como es Costa Rica. Las casas de adobe y bahareque son una herencia que nos remite al pasado, estas casas han sido el modelo por excelencia del paisaje colonial del siglo XIX en nuestro territorio”, destacó Mendoza.
El legislador añadió en el caso de Guanacaste los cantones de Cañas, Santa Cruz, Liberia, Bagaces y Cañas todavía se pueden ver construcciones de este tipo que han sido conservadas por los propietarios o por el Estado.
“Unos ejemplos son la Iglesia Colonial de San Blas en Nicoya y la Ermita de Nuestra Señora de la Agonía en Liberia que son dos edificaciones emblemáticas en la provincia; además, forman parte del Patrimonio Histórico de Costa Rica, igualmente en la provincia de Heredia, en Barva y en Santa Domingo, así como en San José, en Desamparados y en Escazú y en distintas partes, existen estas edificaciones, por eso, pretendemos que este proyecto llegue a ser Ley”, relató Mendoza.
Legado histórico
El bahareque, bajareque, bareque o fajina es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro recubierto. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América. Un ejemplo es el bohío, vivienda muy usada por amerindios, principalmente en Panamá, Venezuela, Colombia y otras naciones de América del Sur.
“Estas casas han sido el modelador por excelencia del paisaje colonial y del siglo XIX en nuestro territorio han sido consideradas como las estructuras arquitectónicas que dieron origen a la conformación urbana de los primeros asentamientos y el hábitat inicial de nuestros antepasados, que devela una arquitectura adoptada y adaptada a las condiciones propias de nuestro clima, nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres”, indica el proyecto de Ley.
Las construcciones de casas de adobe usan un método de edificación que emplea tierra húmeda y comprimida para levantar estructuras capaces de durar muchos años si están desarrolladas correctamente. El sistema es tan antiguo que las primeras obras se remontan al año 8 300 antes de Cristo.
El proyecto ya fue dictaminado de manera positiva en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Para avanzar al Plenario debe ser convocado en el período de sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo.