Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

. Las casas de adobe y bahareque marcaron toda una época en la Costa Rica del siglo XIX incluso en muchas partes del país aún se conversan este tipo de estructuras

Informe ya tiene dictamen afirmativo

Una iniciativa que avanza en la Asamblea Legislativa tiene como meta declarar a las casas de adobe y bahareque como símbolo nacional y; además, insta al Ministerio de Educación Pública para que se incluya en los programas de estudio correspondientes este tipo de estructuras.

La iniciativa señala que el Ministerio de Cultura y Juventud promoverá el desarrollo de planes de enseñanza y diferentes iniciativas dirigidas a fortalecer la conservación de las estructuras de esa clase de viviendas.

Además, la propuesta indica que el Instituto Costarricense de Turismo promoverá campañas dirigidas a visitantes nacionales e internacionales, que incentiven el turismo y el comercio de las actividades relacionadas con la casa de adobes y bahareque.

El expediente con el número 23 481 presentado a la corriente legislativa el 24 de noviembre de 2022 y publicado en la Gaceta N° 7 de 17 de enero de 2023 como una iniciativa del Diputado Luis Fernando Mendoza.

“La meta es dignificar esta herencia cultural tan representativa para un país de paz, libertad y democracia como es Costa Rica. Las casas de adobe y bahareque son una herencia que nos remite al pasado, estas casas han sido el modelo por excelencia del paisaje colonial del siglo XIX en nuestro territorio”, destacó Mendoza.

El legislador añadió en el caso de Guanacaste los cantones de Cañas, Santa Cruz, Liberia, Bagaces y Cañas todavía se pueden ver construcciones de este tipo que han sido conservadas por los propietarios o por el Estado.

“Unos ejemplos son la Iglesia Colonial de San Blas en Nicoya y la Ermita de Nuestra Señora de la Agonía en Liberia que son dos edificaciones emblemáticas en la provincia; además, forman parte del Patrimonio Histórico de Costa Rica, igualmente en la provincia de Heredia, en Barva y en Santa Domingo, así como en San José, en Desamparados y en Escazú y en distintas partes, existen estas edificaciones, por eso, pretendemos que este proyecto llegue a ser Ley”, relató Mendoza.

Legado histórico

El bahareque, bajareque, bareque o fajina es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas entretejidos y barro recubierto. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América. Un ejemplo es el bohío, vivienda muy usada por amerindios, principalmente en Panamá, Venezuela, Colombia y otras naciones de América del Sur.

“Estas casas han sido el modelador por excelencia del paisaje colonial y del siglo XIX en nuestro territorio han sido consideradas como las estructuras arquitectónicas que dieron origen a la conformación urbana de los primeros asentamientos y el hábitat inicial de nuestros antepasados, que devela una arquitectura adoptada y adaptada a las condiciones propias de nuestro clima, nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres”, indica el proyecto de Ley.

Las construcciones de casas de adobe usan un método de edificación que emplea tierra húmeda y comprimida para levantar estructuras capaces de durar muchos años si están desarrolladas correctamente. El sistema es tan antiguo que las primeras obras se remontan al año 8 300 antes de Cristo.

El proyecto ya fue dictaminado de manera positiva en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Para avanzar al Plenario debe ser convocado en el período de sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna