El Comité de Emergencias de Sámara lo invita a ser parte de este evento y conocer cómo actuar y estar seguro en caso de sismo.

Por: Silleny Sanabria Soto.  

 

El Simulacro Nacional de Evacuación por sismo de Costa Rica se realiza cada año por decreto del gobierno No. 41828-MP.

El Comité de Emergencia de Sámara, se organizó con la comunidad, para llevar a cabo este simulacro en Sámara centro. Con él participarán varias entidades por ejemplo la Policía de Tránsito, Cruz Roja, Bomberos, la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Salud y otras entidades.

Se quiere invitar a las comunidades que se quieran integrar este día con el fin de conocer cómo se puede preparar en caso de un terremoto y realizar una evacuación hacia zonas seguras.

Un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia y /o desastre. En esta oportunidad, será por sismo y busca preparar a la población ante la ocurrencia de un evento real.

Este año el simulacro será a las 10 a.m. del próximo miércoles 10 de agosto.

Sobre el Simulacro Nacional

Este año, el objetivo del simulacro es la preparación de todos los sectores del país porque un sismo puede ocurrir en cualquier lugar. Por ello, se trabaja en la preparación de más de 61 Hogares de Larga Estancia a nivel nacional, lo que representa el 85 por ciento a nivel nacional.

Hasta el momento, se contabilizan cerca de 7000 edificios del sector público y privado, 5000 mil centros educativos y se trabaja con al menos 119 comunidades.

De acuerdo con las inscripciones realizadas hasta la fecha, que hasta el momento se han registrado más de más de 112.000 mujeres y el mismo número en hombres, 191.000 niños y niñas y más de 5500 personas con algún tipo de discapacidad.  Del total de reportes, el 20 % realizará la evacuación con mascotas.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) indicó sentirse agradecido pues “las personas que se están sumando al evento es porque piensan en el bien de los demás, además de ser conscientes que un sismo fuerte puede ocurrir en cualquier momento” agregó el jerarca

Las inscripciones para el simulacro se realizan en la página web simulacro.cr o descargando la Aplicación disponible para AppStore y Google Play llamada SimulacroCR.

Este año, existirán diferentes escenarios sobre los cuáles el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo deberá cumplir con su tarea de salvaguardar la vida humana. Por ejemplo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos evacuará a la mayoría de los lugares de larga estancia del país, mientras atienden un escenario de incendio dentro de las instalaciones.

EL Patronato Nacional de la Infancia evacuará a más de 46 albergues donde permanecen niños y niñas.

La participación activa de la sociedad civil y grupos organizados, diferentes instituciones públicas y privadas y comunidades busca fortalecer su capacidad de respuesta ante un evento real por sismo o terremoto, permitiendo organizar actores y recursos, establecer mecanismos de coordinación, planificar tareas, aplicar planes, protocolos y procedimientos, y posteriormente aplicar medidas correctivas y preventivas.

¿Cómo participar del IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo?

 Participar es muy fácil. Mediante tres pasos muy sencillos puede participar del simulacro y aprender a responder de forma segura ante la ocurrencia de un sismo o terremoto:

  1. Inscribirse
  2. Prepararse revisando el Plan de Emergencia y
  3. Realizar la evacuación (miércoles 10 de agosto a las 10 a.m.) y reportarlo en la aplicación para celular SimulacroCR. 
  •  
  1. INSCRIPCIÓN: Las personas, empresas, instituciones o comunidades contarán con 2 plataformas digitales: el micrositio Simulacro.cr, y la aplicación disponible para GooglePlay y AppStore llamada SimulacroCR
  2. PREPARACION: Una vez inscritos, puedes realizar el Plan de Emergencias y si ya lo tiene, es importante revisarlo y adaptarlo.   Son 7 sencillos pasos que pueden salvar su vida y la de su familia, compañeros, amigos.  Está disponible en ambas plataformas.
  3. EVACUACIÓN Y REPORTE:  El miércoles 10 de agosto a las 10 a.m., en el lugar donde se encuentre, puede realizar la evacuación hacia un sitio seguro.   Una vez en el sitio seguro, desde su celular, debe realizar su reporte de participación en la APP SimulacroCR.  Además, recibirá un certificado de participación.
 

Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...