Publicidad

Pie de foto: Se espera que el proyecto esté finalizado en diciembre del 2022 o enero 2023. Crédito de foto: Municipalidad de Tilarán.
  • Tras un proceso investigativo, los especialistas de la Municipalidad de Tilarán comprobaron que el 42% de los residuos de Tilarán son orgánicos.
  • El proyecto contará con una inversión de más de 150 millones de colones.

Por: Silleny Sanabria Soto.

 

La Municipalidad de Tilarán se ha destacado a través de los años por ser una entidad acorde con su cantón en cuando a su compromiso ambiental.

Como parte de sus proyectos, el municipio ha apostado por la instalación de una planta de compostaje, la cual inicia precisamente por un tema ambiental y por dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y a su vez un beneficio de disminución sobre los impuestos municipales que pagan, específicamente de la tasa de recolección de residuos.

“A partir de eso comenzamos a ver las posibilidades de hacer un estudio de caracterización, en donde se logró identificar que en cada uno de los hogares de Tilarán, el 42% de los residuos eran orgánicos y a partir de eso comenzamos a analizar la sensibilización a las autoridades del Concejo Municipal, y también una visita diferentes sectores del país en donde se realiza compostaje con el fin de identificar los procesos que estaban utilizando”, explicó Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán.

Barquero agregó además que se investigó sobre los microorganismos que utilizaban cada uno de ellos para la descomposición de los residuos.

“Logramos también identificar algunos procesos y microorganismos que son más factibles de utilizar en el cantón de Tilarán, para los cuales se realizó un proceso de investigación de lograr concretar el mejor microorganismo para la descomposición de los residuos del cantón, ya que de esto dependerá mucho de las características del clima; y a partir de este paso ya lo logramos hacer y comenzamos a desarrollar un plan piloto”, comentó el Alcalde.

¿En qué consiste el plan?

El proyecto piloto que desarrollan las autoridades municipales dio inicio con cien viviendas, esto con el objetivo de desarrollar el tema del compostaje, además de visibilizar la reacción que se tenía, el comportamiento de las personas involucradas, la participación ciudadana, el resultado que se obtendría a través del abono con cada uno de los temas.

“También se realizaron pruebas de laboratorio al abono orgánico que estaba saliendo de nuestro compostaje, los resultados fueron sumamente exitosos en donde se compartió el abono con agricultores, con los ciudadanos para la parte ornamental de cada una de las viviendas, y aquí los resultados también fueron exitosos”, explicó.

Don Juan Pablo Barquero agregó también que: “Verificamos con un estudio de mercado las posibilidades que teníamos  de vender ese producto en el mercado tilaranense y en los cantones aledaños al nuestro, en donde los resultados fueron muy positivos y a partir de eso invitamos a otras instituciones del Estado y sus profesionales como el ICE, CIDECAT, FUNDACA, MINAE, Ministerio de Salud, entre otras con el fin de que se integraran a la Municipalidad de Tilarán y desarrolláramos un proyecto y se presentara al INDER”.

Dicho proyecto se desarrolló y se presentó al INDER, y se logró concretar un aporte por parte de este Instituto de Desarrollo Rural de más de 150 millones de colones que permitirán la construcción de la infraestructura, más la compra de algunos equipos necesarios para todos los procesos que se desarrollan en la planta.

“Ya tenemos el terreno el cual estará ubicado en el plantel municipal, en un sector de este plantel construiremos la planta de compostaje e implementaremos todos los procesos. En este momento presentamos un presupuesto extraordinario ya que el INDER ya nos trasladó los dineros a la municipalidad, presentamos un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República (CGR) para su aprobación y tiene un mes exactamente para la respuesta y una vez que la CGR nos conteste afirmativamente aprobando los recursos, iniciaremos con los procesos de contratación para que de acuerdo al cronograma podríamos estar terminando el proyecto en diciembre de este año o en enero del 2023, y de esta forma se establecería la única planta de compostaje que tendría hasta este momento la provincia de Guanacaste”, finalizó Barquero.   

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...