Publicidad

Crédito de foto: Municipalidad de Hojancha.

Personas interesadas en inscribirse para optar por un espacio deberán llenar el formulario (adjunto) y el comité organizador se pondrá en contacto.

Las ferias del Agricultor son espacios interculturales, no son solo espacios físicos, sino también son medios que facilitan a las y los productores locales y emprendedores manifestar su acervo cultural, mostrarse, visibilizarse, comunicarse y fortalecerse.

El Gobierno Local es un apoyo fundamental para la creación de estos espacios, no obstante, no serían posible sin la articulación y suma de voluntades de otras instituciones.

En Hojancha ha sido permanente la necesidad de un espacio ferial donde personas emprendedoras y agricultoras puedan ofrecer sus productos. Dicha ausencia ha generado una disminución de la producción local, lo cual hace que el cantón dependa del abastecimiento de alimentos principalmente provenientes del Valle Central.

Para el 2020 el Gobierno Local de Hojancha, toma un acuerdo municipal de apoyar la realización de una feria del agricultor, de manera paralela la Cooperativa Coopepilangosta generaba esfuerzos de comercialización de productos locales fuera del cantón de la mano con otras organizaciones. Siempre con la necesidad de un aumento sostenido de la producción de alimentos locales.

Esto representó una oportunidad para que la iniciativa Costa Rica Regenerativa de la Universidad para la Cooperación Internacional impulsara de manera estratégica un Programa de Extensión Agrícola Regenerativa en 15 proyectos beneficiarios y el desarrollo de un Centro Integral de Agricultura Regenerativa en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha. Al poco tiempo de iniciar, los proyectos comenzaron a tener cosecha y así la necesidad de colocar los productos en el mercado.

Basándonos en este panorama, todos estos actores unieron esfuerzos y objetivos en común para crear un comité y organizar la primera feria del agricultor en el cantón. Tomando como base el Reglamento a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor y el Protocolo de operación en atención a la pandemia por covid-19 sobre eventos feriales, exhibiciones y exposiciones (en locaciones con permiso sanitario de funcionamiento). Con el fin de realizar un proceso de inscripción a la feria para ser difundido a diversos grupos de productores y emprendedores de la zona.

Se realizaron todos los permisos correspondientes ante la entidad rectora del Ministerio de Salud de Hojancha, los cuales apoyaron con la ubicación de los puestos de ventas, la capacidad máxima de puestos permitidos, la distancia entre cada uno de ellos así como otras directrices señaladas.

Se abrió la oportunidad de participar en las siguientes áreas productivas: agrícola, agroindustria, ornamental, artesanal y pecuaria, priorizando la colocación de productos locales, seguido productos de Guanacaste y luego productos nacionales.

La feria fue organizada para iniciar en horas de la tarde y noche (4:00 p.m. a 8:00 p.m.), para que la actividad funcione como un punto de encuentro comunitario y una gran fiesta donde los protagonistas y beneficiaros sean los habitantes del cantón y se espera la continuidad de la feria todas las semanas.

*Personas interesadas en inscribirse para optar por un espacio y sea analizarlo por el comité organizador, favor llevar el siguiente formulario:

https://forms.gle/EQNapARaX31qEj9n7

 

Fuente: Municipalidad de Hojancha.

 

Deportes

10 Jun 2023

VOCES DEPORTIVAS