Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Infraestructura para el cuidado de la salud fue posible gracias al trabajo articulado entre el Inder, CCSS, comunidad y el apoyo de la empresa CMI energía.
  • Puesto beneficiará a cerca de 1.600 habitantes de las comunidades de Quebrada Azul y Ranchitos de Tilarán. 
  • Se invirtieron en total ₡130 millones, de los cuales el Inder aportó ₡90 millones, la CCSS ₡30 millones y la empresa privada “CMI energía” ₡10 millones.

“Durante muchos años debíamos alquilar una casa y pagar el agua y la luz para recibir la atención médica por parte de los personeros de la Caja. Pero ahora, eso ya es cosa del pasado con esta estructura que nos construyeron aquí en el pueblo”.

Así lo explicó doña Zobeida Rojas Rojas, sobre el proceso y esfuerzo realizado para que la comunidad de Quebrada Azul de Tilarán pudiera contar con su nuevo puesto de visita periódica que fue entregado este miércoles por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La construcción de las instalaciones fue posible f gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los vecinos, así como la empresa de energía eólica ubicada cerca de la comunidad, “CMI energía”. 

Se trata de una construcción con un área 130 metros cuadrados que servirá para la atención a la población que habita en las comunidades de Quebrada Azul y Ranchitos. En total se verán beneficiadas unas 1.600 personas. 

“El desarrollo de esta obra se enmarca dentro del convenio firmado entre la CCSS y el Inder, firmado en 2019, en el que las entidades acordaron construir y mejorar los establecimientos de salud en los 29 territorios Rurales costarricenses. El convenio busca solventar la creciente demanda de servicios de salud que requiere la Seguridad Social de Costa Rica”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

“Esta nueva infraestructura vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad tilaranense, ya que ahora cuentan con un lugar con las condiciones básicas necesarias para atender los problemas de salud de las personas y realizar visitas semanales por parte de las autoridades sanitarias”, dijo la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Para su realización fue necesaria una inversión total de ₡130 millones, de los cuales el Inder aportó ₡90 millones; la CCSS invirtió ₡30 millones y la empresa CMI Energía otros ₡10 millones. 

Quebrada Azul es parte del Territorio Rural Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán, uno de los 4 Territorios de la provincia de Guanacaste. 


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna