• Infraestructura para el cuidado de la salud fue posible gracias al trabajo articulado entre el Inder, CCSS, comunidad y el apoyo de la empresa CMI energía.
  • Puesto beneficiará a cerca de 1.600 habitantes de las comunidades de Quebrada Azul y Ranchitos de Tilarán. 
  • Se invirtieron en total ₡130 millones, de los cuales el Inder aportó ₡90 millones, la CCSS ₡30 millones y la empresa privada “CMI energía” ₡10 millones.

“Durante muchos años debíamos alquilar una casa y pagar el agua y la luz para recibir la atención médica por parte de los personeros de la Caja. Pero ahora, eso ya es cosa del pasado con esta estructura que nos construyeron aquí en el pueblo”.

Así lo explicó doña Zobeida Rojas Rojas, sobre el proceso y esfuerzo realizado para que la comunidad de Quebrada Azul de Tilarán pudiera contar con su nuevo puesto de visita periódica que fue entregado este miércoles por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

La construcción de las instalaciones fue posible f gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los vecinos, así como la empresa de energía eólica ubicada cerca de la comunidad, “CMI energía”. 

Se trata de una construcción con un área 130 metros cuadrados que servirá para la atención a la población que habita en las comunidades de Quebrada Azul y Ranchitos. En total se verán beneficiadas unas 1.600 personas. 

“El desarrollo de esta obra se enmarca dentro del convenio firmado entre la CCSS y el Inder, firmado en 2019, en el que las entidades acordaron construir y mejorar los establecimientos de salud en los 29 territorios Rurales costarricenses. El convenio busca solventar la creciente demanda de servicios de salud que requiere la Seguridad Social de Costa Rica”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

“Esta nueva infraestructura vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad tilaranense, ya que ahora cuentan con un lugar con las condiciones básicas necesarias para atender los problemas de salud de las personas y realizar visitas semanales por parte de las autoridades sanitarias”, dijo la primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Para su realización fue necesaria una inversión total de ₡130 millones, de los cuales el Inder aportó ₡90 millones; la CCSS invirtió ₡30 millones y la empresa CMI Energía otros ₡10 millones. 

Quebrada Azul es parte del Territorio Rural Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán, uno de los 4 Territorios de la provincia de Guanacaste. 


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...