- El centro tendrá espacio para 576 reos
- Se ubicará en el terreno donde se encuentra el Centro Semi Penitenciario, que cuenta con 150 reclusos
Los vecinos de Nicoya continúan alarmados y en contra de la construcción de un nuevo centro carcelario en la comunidad, ya que afectará su sector social, económico y hasta turístico.
El más indispuesto es Marco Jiménez, Alcalde de Nicoya, quien fue enfático en que quieren quitarle paz y la seguridad al cantón.
“Estamos en contra por ir en detrimento de una vida pacífica. A pesar de estar respaldadas en una ley, estas unidades se deberían construir en lugares donde ya hay una afectación directa”, manifestó Jiménez.
La cárcel de Nicoya albergaría a unos 576 reos que en su mayoría vendrían del Gran Área Metropolitana. Según el Ministerio de Justicia, esta cárcel en particular es diferente de otras en el sentido de que busca promover la rehabilitación de los prisioneros.
El Gobierno firmó el año anterior un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $50 millones con el fin de construir siete cárceles en el país y Nicoya no pudo escaparse, porque en el convenio está establecido que se construirá una cárcel en el terreno donde ya se encuentra el Centro Semi Penitenciario, que cuenta con 150 reclusos.
Actualmente, el consorcio CGL World Solutions-OBP Arquitectos Costa Rica diseña los planos de las 15 unidades productivas que se construirán en el país, en sitios como Pérez Zeledón, San Carlos y Nicoya.
Jiménez expresó que le quieren pasar por encima ya que continúa el proyecto sin ser aprobado por él.
“Ya están en la etapa del estudio de suelo, y no les interesa el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, pero cuando empiecen a poner el primer blog lo mando a quitar”, dijo Jiménez.
Jiménez recolectará firmas entre los vecinos de la comunidad para presentarle el descontento al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.