Publicidad

Con una jornada de reflexión se conmemoró el quinto aniversario del Pacto Nacional por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que Tilarán fue merecedor del galardón.

Diversos actores que conforman el Comité Consultivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), autoridades y representantes de los gobiernos locales conmemoraron el quinto aniversario de la firma del Pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En el foro realizado el 30 de setiembre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, se presentó una rendición de cuentas por parte de algunos de los actores firmantes del Pacto y se entregó un reconocimiento a los municipios que se han comprometido con la incorporación de los ODS en sus planes cantonales.

La actividad fue organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Desde 2015, cuando Costa Rica firmó la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ha venido trabajando en la vinculación de los 17 objetivos y sus metas, con la planificación nacional; sin embargo, ha sido un proceso complejo.

Cantones recibieron bandera ODS

31 gobiernos locales conforman la Red de Cantones PrODS, de los cuales, 24 ya han cumplido con una serie de criterios para vincular su planificación y procesos municipales con la agenda 2030, lo cual los hizo merecedores de la Bandera ODS.

Tilarán es el único municipio de la provincia de Guanacaste en obtener este galardón y forma parte de la lista conformada por Acosta, Alajuela, Alajuelita, Atenas, Belén, Cartago, Corredores, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Heredia, Jiménez, La Unión, Naranjo, Oreamuno, Orotina, Pérez Zeledón, Puriscal, San Carlos, San José, San Rafael, Sarchí y Tarrazú.

Cabe resaltar que Tilarán es uno de los cantones destacados por sus acciones no solo turísticas, industriales y comerciales, sino además sostenibles y amigables con el ambiente. Ejemplo de ello son sus esfuerzos por la producción de energía.

“Este es un proceso de mejora continua que apenas inicia, la segunda fase les invita a evaluar el plan de acción y monitorear los resultados, por lo que hoy entregamos el galardón que les reconoce el liderazgo y la dedicación asumida. Instamos a aquellos gobiernos locales que forman parte de la Red PRODS y que hoy no recibieron el reconocimiento, que todavía tienen la oportunidad para recibir la Bandera ODS en la convocatoria que se realizará durante el primer trimestre del próximo 2022”, manifestó Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Avances, lecciones aprendidas y retos pendientes

Ana Beatriz Morales Mora, del Tribunal Supremo de Elecciones hizo un recuento de diversas acciones como la descentralización de trámites en las oficinas locales, mejoras en la identificación de las personas, entre otras.

Temístocles Guerra, de la Plataforma de la Sociedad Civil para la Implementación y Seguimiento de los ODS recalcó la necesidad de proteger los logros nacionales alcanzados hasta el momento para evitar retrocesos en el sistema de protección social.

Fanny Sequeira, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, hizo un llamado para que se propicie un diálogo social efectivo, plural e inclusivo con un sistema de valoración y medida de los avances.

Michelle Chinchilla Calderón, representante de la presidenta de la Asamblea Legislativa Silvia Hernández, recalcó en la importancia de avanzar en una plataforma de seguimiento de los proyectos legislativos y en la elaboración de instrumentos que permitan cuantificar el aporte de la Asamblea Legislativa a los ODS.

Guisella Sánchez Castillo, Ministra Consejera para asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hizo un recuento de las actividades que desarrolla la institución tanto en aspectos de gobernanza, como en acciones de política exterior y en la vinculación de la política exterior con la Agenda 2030.

El viceministro de Planificación agradeció la participación de los diversos actores y reconoció la importancia de mejorar en los procesos de consulta y en el monitoreo de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Otras valoraciones respecto a lo que se ha hecho bien y los retos que tenemos pendientes para el cumplimiento de la Agenda 2030 quedaron plasmados en una serie de 17 videos, donde representantes de instituciones y organizaciones de diversa índole expusieron sus puntos de vista.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...