- Finalizó la construcción del tanque de almacenamiento con capacidad para albergar 2,8 millones de litros.
- Trabajos que tienen una ejecución superior a lo proyectado- se concentran en la captación de nacientes, interconexiones de los tanques y las tuberías.
- Con una inversión de ₡5.216 millones, sistema asegurará el abastecimiento de agua de calidad a unas 17.000 personas de Bagaces por los próximos 20 años.
Con una ejecución superior a lo proyectado, el proyecto de “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” de Acueductos y Alcantarillados, registra un avance global del 75%.
La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles Camargo, y el gerente general del Acueductos y Alcantarillados (AyA), Eric Bogantes Cabezas, realizaron este jueves una inspección al proyecto, en el que se invierten ₡5.216 millones.
El nuevo acueducto –que asegurará el abastecimiento de agua de calidad para 17.000 personas del cuarto cantón de Guanacaste por los próximos 20 años- inició su fase constructiva en mayo del 2020 y está programado para concluir en mayo de 2022.
Con la finalización de la construcción del tanque principal de almacenamiento (Laja Azul), el estado actual del nuevo acueducto superó el 60% de ejecución proyectado para esta fecha. Ahora los equipos de trabajo se concentran en finalizar la captación de nacientes, las interconexiones de los tanques y las tuberías.
“Estamos muy satisfechos con el rápido avance de las obras. Este proyecto es sumamente importante para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades vecinas, en especial en el actual contexto pandémico. Esta es una inversión que generará crecimiento económico y social por muchos años más”, resaltó Dobles Camargo.
Este sistema sustituirá las fuentes subterráneas (pozos) por una fuente superficial (naciente), mejorando la calidad del agua, así como la cantidad y continuidad del servicio.
“Esta visita al proyecto es parte del seguimiento constante que el AyA realiza en las obras de la cartera de inversión. Su avance contundente refleja la eficiencia del trabajo realizado por la institución para garantizar los cumplimientos de los plazos y así mejorar nuestros servicios en un menor tiempo de lo programado”, indicó Bogantes Cabezas, quien asumió la Gerencia General del AyA hace dos meses.
Componentes del proyecto
- Captación Epifanía: construcción de dos captaciones que aportarán 77 litros de agua por segundo.
- Línea de conducción: instalación de una tubería de conducción con una longitud aproximada de 17,7 km que conducirá el agua de la captación hasta el nuevo tanque de almacenamiento de Lajas.
- Cruce del río Cuipilapa: construcción de un cruce por bajo del cauce con una extensión de 35 m aproximadamente con una tubería de 250mm de diámetro.
- Cruce del río Blanco: construcción de un paso elevado realizando una estructura de acero, la cual tendrá una longitud aproximada de 70 metros.
Tanque de almacenamiento: construcción de un tanque de acero vitrificado, circular con un volumen de 2800 m3, caseta para la cloración del agua, sistema de válvulas y obras civiles complementarias.
Tubería de distribución: instalación de una tubería de distribución con 7,7 kilómetros de longitud en diámetros de 200mm y 250mm que se interconectará con la red principal del acueducto de Bagaces.