Publicidad

  • Mejoramiento de 3.6 km de carretera sobre la ruta 928, requirió una inversión de ¢237 millones.
  • Conclusión de trabajos impacta directamente en la calidad de vida de lugareños al mitigarse el polvo y permitir la transitabilidad durante todo el año.
  • Asimismo, estimula el emprendimiento, la inversión en negocios y la visitación turística.
  • Obras se suman a la intervención de 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos que actualmente se ejecutan en la provincia de Guanacaste.

Con una inversión de ¢237 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concluyó a finales de mayo la colocación de sello asfáltico en 3.6 km de la ruta 928, que separa a Paraíso de Playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste.

Esta importante intervención mitiga el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.

Ejecutados por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)- estos trabajos forman parte de la estrategia nacional que busca mejorar diversas rutas de lastre a lo largo de todo el país.

Actualmente, solo en Guanacaste, se llevan adelante intervenciones en 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos y están en proceso de adjudicación 22 km más. Entre 2019 y 2021, se finalizaron más de 160 km de sellos asfálticos y asfaltado.

“Estas obras tienen una enorme importancia para la reactivación económica de la provincia de Guanacaste. El transporte eficiente entre comunidades es un factor clave para motivar el turismo y la generación de empleos en los cantones de la región. Estas labores forman parte de una estrategia que se continuará desarrollando en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Estrategia en rutas de lastre. El Ing. Luis Artavia, del CONAVI, explicó que “este sello estructural lo que hace es confinar el lastre, que se utiliza como superficie de ruedo, de tal manera que no se lave con la lluvia, ni sea arrastrado y levantado por el paso de los vehículos, entonces aumenta la vida útil del trabajo ejecutado”.

En el caso del proyecto entre Paraíso y playa Junquillal, se realizaron labores para la mejor canalización de las aguas, lo que incide directamente en la durabilidad del trabajo, acotó el funcionario.

La estrategia de convertir rutas en lastre en rutas con sello asfáltico está basada en estudios técnicos que demuestran que esta atención ayuda a preservar la inversión, asegurando una pavimentación progresiva para que las rutas no vuelvan al lastre.

Los estudios también demuestran que una gran mejora para poder transitar genera un beneficio que impacta directamente a sectores como turismo, agro y comercio. Socialmente, el cambio positivo es importante, reduciendo la cantidad de polvo en verano y los huecos en invierno.

En el marco de la estrategia para pasar de rutas en lastre a rutas con sello asfáltico, entre 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más.

Otras de las obras concluidas son el asfaltado en Garza-Nosara con una inversión de ₡1.286 millones, el sello asfáltico entre La Mansión y Nicoya Centro (RN157) y entre Cañas y Tilarán (RN925), así como en Santa Cruz (RN928).

Se encuentran actualmente en ejecución 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos en Nandayure (RN623 y RN915), Hojancha y Nandayure (RN901), Santa Cruz (RN909 y RN910), La Cruz (RN04), Nicoya (RN150 y RN934), Bagaces (RN922) y Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (RN920).


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...