Publicidad

  • 80 coligalleros participaron de taller formativo.
  • Taller forma parte de la hoja de ruta para la regularización y profesionalización de la actividad minera en Abangares.
  • Actividad se realizó en articulación con la UNCADA y la Comisión Minera Municipal abangareña.

Ochenta oreros de la zona de Abangares recibieron una capacitación en materia de tributación con el fin de avanzar en el proceso que les permitirá regularizar y profesionalizar la actividad minera en la zona.

En articulación con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA) y la Comisión Minera Municipal abangareña, la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda, brindó información que permitió orientar a los coligalleros en el proceso de inscripción como contribuyentes en tributación.

El viceministro de Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia, Randall Otárola, explicó que estas capacitaciones son parte de los compromisos con los coligalleros de la zona, quienes solicitaron este conversatorio informativo.

“Estas charlas son muy importantes, estamos viviendo un antes y un después, y esto es un punto de partida en toda esta formalización del sector minero de Abangares, y cómo no empezarlo en la parte en la educación tributaria, que es importantísima para que todos entremos y estemos en regla”, manifestó José Miguel Porras, presidente de la Unión Cantonal de Abangares, quien agradeció al Ejecutivo por el apoyo para seguir adelante.

Otárola, expresó que “desde el pasado mes de setiembre el Gobierno de la República ha venido avanzando en cada uno de los compromisos adquiridos. Este esfuerzo es parte de esa ruta que se ha construido de manera conjunta para así lograr que la actividad minera de Abangares avance hacia una gradual formalización y dignificación del oficio, pues la familia minera es agente central dinamizador en la economía y comercio local abangareño”.

Estos encuentros se realizaron este viernes, 5 de febrero, respetando los protocolos de salud por la pandemia, para ello, las personas oreras fueron atendidas en grupos de 25 personas, entre 9 a.m. y las 4 p.m., en el auditorio de la UNCADA.

En este mes de febrero también se realizará la segunda sesión de trabajo liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para avanzar en el desarrollo de un plan para formalizar la minería en Abangares en los próximos meses. El encuentro se desarrollará en la cabecera del cantón guanacasteco.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...