- Mediante un Proyecto de Ley, se busca brindar seguridad jurídica a los beneficiarios, quienes han tenido problemas para inscribir sus viviendas a su nombre.
- Familias tienen problemas para traspasar sus bienes desde el 2003.
Por: Silleny Sanabria Soto.
El diputado José María Villalta, propuso el Proyecto de Ley 21348, con el fin de que se autorice a la Municipalidad de Nicoya para que segregue en lotes un inmueble a su propiedad y los done a las personas de escasos recursos del Residencial Los Lirios de Rosario en Nicoya.
El proyecto actualmente está en consulta en la Comisión Especial de Guanacaste, y se presentó para que, de acuerdo al artículo 62 del Código Municipal, se pueda realizar o perfeccionar el traspaso a título gratuito (donación) y poner a derecho los lotes donados a un grupo de 30 familias.
La iniciativa pretende cumplir con la necesaria ley autorizante que permita continuar con el trámite de inscripción los beneficiarios del residencial y así hacer justicia y brindar seguridad jurídica a estas familias.
Desde el año 2003, los vecinos han tenido dificultades para inscribir las propiedades donadas por la Municipalidad de Nicoya a sus nombres, principalmente porque el Registro Nacional ha rechazado las solicitudes de forma reiterada, por la falta de una ley que autorice el trámite y además porque no se contaba con el listado completo con las familias beneficiarias.
Cabe mencionar que ante este tema el gobierno local, no había incluido a todas las familias que ya residían en el terreno, y que en algunos casos incluso algunas de ellas ya tenían hasta 10 años de vivir en el residencial y contribuían en el pago de impuestos municipales también. Fue hasta el 30 de julio del 2018, que la municipalidad procedió a completar la lista mediante el Acuerdo N° 16 -00117-2018 de la sesión Ordinaria N° 117, en donde se incluye a los 30 beneficiarios.