Publicidad

Con ellos se abastecerá a 10 comunidades del cantón y beneficiarán a unas 12.000 personas.​

Fabricados en Austria, dos modernos tanques de almacenamiento de agua de acero vitrificado fueron instalados en la localidad de Santa Ana y en la de Nazareth, Liberia, lo que beneficiará a unos 12 mil habitantes de 10 comunidades de ese cantón. 

Estas obras forman parte del proyecto de Ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA), gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual inició en abril y concluirá en febrero próximo.

Las comunidades beneficiadas por el tanque de Santa Ana son Las Américas, Santa Ana, Guardia y el sector del aeropuerto; mientras que las del tanque ubicado en Nazareth proveerá agua a los barrios 25 de Julio, El Jícaro, Buenos Aires, Corazón de Jesús, Los Encinos y Nazareth.

“Este es un proyecto estratégico. Llevamos modernidad y calidad a las comunidades con equipamiento que no solo asegura mayor y más larga funcionalidad, sino rápida instalación constructiva. De este modo, fortalecemos el abastecimiento de agua potable en Guanacaste, que es la provincia más afectada por sequías y al mismo tiempo una de las más pujantes en su desarrollo”, comentó Manuel Salas, gerente general del AYA.

Además de la colocación de estos dos tanques de almacenamiento, el proyecto incluye la instalación de 26,5 km de tubería para la provisión de agua y la incorporación de tres pozos al sistema actual.

“Hemos utilizado tecnología avanzada. El acero vitrificado ofrece considerables ventajas para el almacenamiento de agua con respecto a otros materiales, principalmente por razones de mantenimiento e inocuidad, al contar con superficies muy lisas que impiden el florecimiento de colonias bacterianas”, explicó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

El plazo de instalación de los tanques -con una capacidad conjunta de almacenamiento de 2 mil metros cúbicos, equivalente a 2 millones de litros- fue menor a dos meses, lo cual representa un atractivo en comparación con tecnologías constructivas tradicionales.

Previsión futura

Las mejoras y la ampliación del acueducto duplicarán la dotación de agua, incrementando en más de 100 litros por segundo (9.2 millones de litros por día). El diseño consideró el crecimiento demográfico de Liberia al año 2035.

Paralelamente, el proyecto incluye un plan maestro integral para el desarrollo de infraestructura en sistemas de agua potable que va a requerir Liberia a corto y mediano plazo, proyectándose al año 2050.

Las mejoras en el acueducto tienen un costo de $5,65 millones, y son financiadas con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos propios del AYA.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...