|

Alrededor de 30 y 40 niños del Coco, Huacas, Danta y alrededores, se capacitan en el club de natación de Playa Danta. Crédito de foto: COMUTRICA
Alrededor de 30 y 40 niños del Coco, Huacas, Danta y alrededores, se capacitan en el club de natación de Playa Danta. Crédito de foto: COMUTRICA

El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), pretende crear un proyecto en paralelo con Swim Safe Costa Rica, (em­presa enfocada en la enseñanza básica de seguridad acuática y natación), con el cual se impartirían talleres gratuitos de esta disciplina en el cantón de Carrillo, y en especial para niños y habitantes de la comunidad.

Este plan piloto, ya se ha presentado ante el gobierno local y está en proceso de análisis, sin embargo, in­dependientemente del apoyo, las capacitaciones ya se están llevando a cabo desde playa Danta en el cantón de Santa Cruz, los fines de semana, con la colabora­ción de instructores de la empresa y con la participa­ción de los niños del comité de triatlón de Carrillo.

Debido al aumento de muertes causadas por ahoga­mientos en las zonas costeras, principalmente en épo­cas de vacaciones, Swin Safe, tiene entre sus planes hacer un proyecto país que permita enseñar a las per­sonas sobre la interpretación del mar, sus corrientes de resaca y cómo actuar ante un posible evento, y de esta forma salvar sus vidas.

Por su parte COMUTRICA, se ha unido a esta cam­paña y está en proceso de capacitación de dos de sus instructores para llevar a cabo la estrategia de vo­luntariado en la zona, la cual consiste en capacitar a personas que deseen trabajar voluntariamente los fines de semana como guardavidas y colaborar con la disminución de accidentes en el mar.

“Queremos poder crear un club satélite que involucre a las personas de la misma comunidad, para que co­laboren en el cuido de las playas y las zonas costeras los fines de semana, y así puedan ayudar a resguardar las vidas de los turistas que visitan la provincia, pero también impulsar talleres de natación gratuitos en la zona para que desde pequeños sepan defenderse en el agua” comentó Claudio Rojas, presidente del comité, quien agregó que la mayor cantidad de muertes por ahogo es más frecuente en locales que en visitantes.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al 2018 hubo alrededor de 129 ahogados en todo el país, ante esta situación la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, hizo un llamado de atención al país sobre la falta de capacitación y de mecanismos preventivos ante eventos de este tipo.

Según Rojas, en playas del Coco por ejemplo, no existe una rotulación ni señalamiento de corrientes adecuada, además no hay personal especializado en guardavida, por lo que uno de los objetivos del programa se basa en conformar clubes y escuelas de natación básica en todas las zonas costeras, para que los niños tengan herramientas de defensa y se cree un cambio generacional de conciencia.

El club Satélite del Coco sería el primero en Carrillo

Actualmente las capacitaciones se están realizando en Danta, y se está certificando a los instructores con el título de Principios de la Natación y PADI, y a par­tir de ese momento se tendrá la autonomía para hacer el mismo programa en El Coco.

El Club de Playa Danta, se realiza en el proyecto Ca­talinas y abrirá un club en agosto, para aquellos que estén interesados en participar. Hasta el momento las clases se brindan a 30 o 40 niños de distintos estratos sociales.


Educación

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.

25 Ago 2019

Guanacaste representa el 20% de deterioro de centros educativos en el país

De los 143 que requieren inversión, sólo 23 son parte de los proyectos invertidos en la...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

El festival trae consigo actividades culturales y gratuitas. Crédito de foto: Pamela Valerio.

24 Ago 2019

III Edición del Festival de La Danta insta a la protección de flora y fauna

Bijagua, Río Naranjo y Agua Caliente de Cañas, serán las sedes en donde se desarrollarán las...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.