El Comité Municipal de Triatlón de Carrillo (COMUTRICA), pretende crear un proyecto en paralelo con Swim Safe Costa Rica, (empresa enfocada en la enseñanza básica de seguridad acuática y natación), con el cual se impartirían talleres gratuitos de esta disciplina en el cantón de Carrillo, y en especial para niños y habitantes de la comunidad.
Este plan piloto, ya se ha presentado ante el gobierno local y está en proceso de análisis, sin embargo, independientemente del apoyo, las capacitaciones ya se están llevando a cabo desde playa Danta en el cantón de Santa Cruz, los fines de semana, con la colaboración de instructores de la empresa y con la participación de los niños del comité de triatlón de Carrillo.
Debido al aumento de muertes causadas por ahogamientos en las zonas costeras, principalmente en épocas de vacaciones, Swin Safe, tiene entre sus planes hacer un proyecto país que permita enseñar a las personas sobre la interpretación del mar, sus corrientes de resaca y cómo actuar ante un posible evento, y de esta forma salvar sus vidas.
Por su parte COMUTRICA, se ha unido a esta campaña y está en proceso de capacitación de dos de sus instructores para llevar a cabo la estrategia de voluntariado en la zona, la cual consiste en capacitar a personas que deseen trabajar voluntariamente los fines de semana como guardavidas y colaborar con la disminución de accidentes en el mar.
“Queremos poder crear un club satélite que involucre a las personas de la misma comunidad, para que colaboren en el cuido de las playas y las zonas costeras los fines de semana, y así puedan ayudar a resguardar las vidas de los turistas que visitan la provincia, pero también impulsar talleres de natación gratuitos en la zona para que desde pequeños sepan defenderse en el agua” comentó Claudio Rojas, presidente del comité, quien agregó que la mayor cantidad de muertes por ahogo es más frecuente en locales que en visitantes.
Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al 2018 hubo alrededor de 129 ahogados en todo el país, ante esta situación la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, hizo un llamado de atención al país sobre la falta de capacitación y de mecanismos preventivos ante eventos de este tipo.
Según Rojas, en playas del Coco por ejemplo, no existe una rotulación ni señalamiento de corrientes adecuada, además no hay personal especializado en guardavida, por lo que uno de los objetivos del programa se basa en conformar clubes y escuelas de natación básica en todas las zonas costeras, para que los niños tengan herramientas de defensa y se cree un cambio generacional de conciencia.
El club Satélite del Coco sería el primero en Carrillo
Actualmente las capacitaciones se están realizando en Danta, y se está certificando a los instructores con el título de Principios de la Natación y PADI, y a partir de ese momento se tendrá la autonomía para hacer el mismo programa en El Coco.
El Club de Playa Danta, se realiza en el proyecto Catalinas y abrirá un club en agosto, para aquellos que estén interesados en participar. Hasta el momento las clases se brindan a 30 o 40 niños de distintos estratos sociales.