Publicidad

Los habitantes de las comunidades de Talolinga, Talolinguita y Polvasales para recibir atención de salud primaria deben desplazarse 10 kilómetros por un camino polvoriento. Para garantizarse una cita médica salen a la una de la madrugada a hacer fila, ingeniándose cómo desplazarse ante la falta de un transporte público que les facilite el acceso a la salud. En situaciones de emergencia carecían de un espacio que cumpliera con las especificaciones establecidas que les albergara. Producto de la gestión comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de Bocas de Talolinga de Nicoya y del aporte económico de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) hoy cuentan con un salón multiusos que solventará esas y otras muchas necesidades de la zona.

La infraestructura comunal, que fue inaugurada este martes 24 de julio por la comunidad, con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto; el Viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes; y el Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella, tuvo un costo de 140 millones de colones, suma que fue financiada por Dinadeco.

“Este salón servirá como sede para la Caja Costarricense de Seguro Social. Preocupados por la situación de salud que tenemos, destinamos un espacio como consultorio médico luego del compromiso de las autoridades locales de brindar atención primaria en Talolinga dos días al mes. Con eso lograremos descongestionar la clínica más cercana y le garantizaremos acceso a muchas personas que no tienen posibilidades de trasladarse”, destacó Miguel Ramírez, presidente de la ADI de Bocas de Talolinga.

Esta obra también permitirá incentivar la cultura y el deporte, siendo éste uno de los grandes objetivos que busca alcanzar la asociación ante el riesgo inminente en el que se encuentran los jóvenes por el aumento en el consumo y venta de drogas en la zona.

“El desarrollo comunal debe ser integral, lo cual supone la atención de todas las problemáticas y necesidades de los habitantes de la comunidad. En Dinadeco priorizamos proyectos de alto impacto, proyectos que, como éste, transforman una comunidad y le garantizan el ejercicio pleno a los derechos fundamentales como lo son la salud, la recreación, la integridad física y la seguridad social”, afirmó Franklin Corella, Director Nacional de Dinadeco.

El salón multiusos también cumple un propósito socioproductivo, pues le permite a la asociación generar recursos con el desarrollo de actividades comunales que, además de integrar a la comunidad, le permitirá recaudar fondos para reinvertirlos en el mantenimiento de salón y en el desarrollo de otros proyectos.

“Para el Ministerio de Gobernación es muy importante apoyar y celebrar los logros de las comunidades de la provincia de Guanacaste. Con la entrega de estas obras se apuesta por el desarrollo de las personas y de las familias y que habitan la zona. También apostamos por fortalecer nuevos modelos de gobernanza”, indicó Víctor Barrantes, Viceministro de Gobernación.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...