Publicidad
Publicidad

La ciudad guanacasteca de Liberia contará con un nuevo relleno sanitario municipal adecuado al saneamiento ambiental que le permitirá darle tratamiento final a sus residuos y evitar así su traslado hasta Miramar, en el cantón de Montes de Oro.

El costo de la obra será por  ¢979,4 millones financiados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y tendrá un plazo de 17 años, a una tasa de interés del 6% fijo anual sobre saldos.

El diagnóstico preliminar realizado por IFAM estableció que en Liberia se generan en promedio 80 toneladas diarias de residuos, el traslado hasta el cantón Montes de Oro para la disposición final significa una inversión anual superior a los ¢315 millones que son cargados a los 28.500 abonados del servicio, cuando el nuevo relleno entre en plena operación generará un ahorro anual de ¢115 millones.

“En IFAM seguimos acompañando a las municipalidades y facilitando herramientas para que inviertan en su propia infraestructura. Esta inversión es para el beneficio de toda la comunidad liberiana por el ahorro que representa al no tener que trasladar sus residuos hasta otro cantón. Además motivará a la Municipalidad y a la ciudadanía a seguir fomentando los programas de reciclaje y valorización de residuos” comentó Yanina Soto, presidenta Ejecutiva del IFAM.

El proyecto contempla la ejecución de cinco fases de inversiones; iniciando en los estudios preliminares, la compra de un terreno contiguo al antiguo relleno sanitario (valorado en ¢182,5 millones y ubicado a 5 kilómetros de Liberia), diseño de planos constructivos, construcción de la infraestructura del nuevo relleno y la compra de maquinaria para la disposición final de residuos (un tractor, una excavadora y una vagoneta de 12 metros cúbicos).

“El retorno de la inversión deberá hacerse mediante la tasa de recolección y futuro tratamiento de residuos que cobra la Municipalidad a los abonados. Para esto será necesario sensibilizar la tarifa mediante la revisión de costos y futuros ahorros en transporte, tratamiento y disposición final” dijo el ingeniero Edmundo Abellán, jefe de Gestión de Fortalecimiento Municipal del IFAM.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...