Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Nicoya enfrentó una época crítica durante las lluvias pasadas, al verse afectadas más de 60 rutas, las cuales fueron intervenidas con urgencia por la Municipalidad.

José Carlo Reyes, Coordinador de Gestión Vial, precisó que  unas fueron atendidas con mayor prioridad que otras, debido a la gravedad del caso.

“Realmente han sido muchas las rutas afectadas. Se intervino rutas prioritarias como: Cuesta Grande de Nicoya, Naranjal, Zaragoza, Nosara, hubo constantes derrumbes. Realizamos gestiones y trámites en conjunto con el MOPT”, dijo Reyes.

Entre las acciones se hicieron sistemas de drenaje en diferentes puntos del cantón, a causa de las inundaciones; se arreglaron calles con asfalto y maquinaria municipal, se incorporó alcantarillado; e incluso limpiezas.

Otras zonas como: La Esperanza Norte, Nambi; Copal, La Mansión, formaron parte del listado de las rutas deterioradas.  

“Nosara se atendió con diques para proteger la zona de Matapalo. En sí, las 60 rutas son de los distritos primero (Nicoya), tercero (San Antonio), sexto (Nosara), y sétimo (Belén de Nosarita). La mayoría se intervino en el momento y se finalizaron las obras, pero a causa de la intensidad y constantes lluvias ocasionaron nuevos deterioros”, indicó Reyes.

Además agregó “La Municipalidad de Nicoya cuenta con un presupuesto de ?8 millones anuales para asistir carreteras en estado de emergencia, y sólo en la época de lluvia anterior se destinó alrededor de ?5 millones, en subcontratación y compra de materiales. El beneficio, es que cuentan con maquinaria propia”.  

En la actualidad, Nicoya cuenta en total con 905 kilómetros de caminos codificados, siendo evidente la cantidad de vías que debe intervenir el Municipio.

El Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz, envió en octubre un oficio al Ministro de Hacienda, Helio Fallas, en donde, le externó su inconformidad y, además, le solicitó el desembolso de los $140 millones a las municipalidades para el mejoramiento de vías.

 

La solicitud de Jiménez, se unió a la planteada por el grupo de alcaldes y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sobre el dinero que Hacienda no gira, ni da respuesta a las solicitudes.

 

 

 

 

 

 

 

  


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...