Publicidad
Publicidad

Vecinos critican falta de acciones por parte del Ministerio de Salud y de la Municipalidad para controlar bares que emiten bulla y trabajan con patente vencida

  • Vecinos critican falta de acciones por parte del Ministerio de Salud y de la Municipalidad para controlar bares que emiten bulla y trabajan con patente vencida

Los grandes niveles de ruido en los bares que funcionan en la calle central de Playa Tamarindo sobrepasando los niveles sónicos permitidos han alterado por completo la vida de los vecinos que residen en los alrededores; además, de la estadía de los turistas nacionales y extranjeros que se alojan en los hoteles de la zona.

No obstante, las reiteradas denuncias que han presentado los vecinos ante el Ministerio de Salud -ente que por Ley está encargado del tema- la situación se ha vuelto inmanejable porque varios de esos establecimientos comerciales funcionan con sofisticados equipos de sonido generando ruido hasta altas horas de la madrugada (3 a.m. ó 4 a.m.).

El pasado 19 de julio el Ministerio de Salud (MS) informó de manera oficial la publicación de un Reglamento para el Control Del Ruido Ambiental como parte de la llamada Ruta de la Salud.

La página web del MS indica que el “reglamento tiene como objetivo establecer requisitos y criterios tendientes a proteger la salud de la población en el territorio nacional contra el ruido, con el fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Esta normativa, que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 18 de junio anterior, establece como excepciones para los niveles de sonido -diurno y nocturno- actividades como “la instalación y reparación de servicios públicos esenciales, como el uso de maquinarias, equipos de construcción, demolición y reparación de vías que generen ruido ambiental. 

“También se exceptúan los sonidos producidos por actividades del personal de emergencia y los eventos culturales, musicales y deportivos en plazas, parques y estadios, siempre que cuenten con permisos del Ministerio de Salud”, indica la página web del MS.

El tema de la contaminación sónica se ha vuelto un problema de constantes quejas por parte de los residentes que deben soportar la bulla los siete días de la semana provenientes de bares algunos incluso morosos en el pago de la patente municipal como comprobó un operativo realizado en la noche del pasado 8 de enero y la madrugada del día siguiente llevado a cabo por los efectivos de las policías Municipal, Turística y de Seguridad Pública.

La reglamentación del MS indica que en el caso de las zonas residenciales el nivel máximo de sonido permitido es de 65 decibeles durante el día y de 40 decibeles en horario nocturno. En el caso de áreas calificadas como mixtas es de 70 decibeles en el día y 40 decibeles en la noche.

En los últimos días la presión ciudadana en Los Jobos de Playa Tamarindo y Playa Avellanas ha cuestionado la organización de eventos de música electrónica durante varios días eventos que se impulsan sin los debidos permisos de parte del MS, de la Municipalidad de Santa Cruz, ni del Ministerio de Seguridad Pública.

Publicidad
Publicidad

Recientes