- Durante el viernes 23 y el sábado 24 de agosto en la comunidad de Matapalo en Santa Cruz.
- Esto representa un esfuerzo articulado por el Despacho de la Primera Dama con P&G, Universidad Latina, Bayer, la Fundación Futuro Brillante y el Inamu.
Durante el 23 y 24 de agosto, alrededor de 150 mujeres, de Matapalo en Santa Cruz de Guanacaste y comunidades aledañas, recibieron acompañamiento por parte de profesionales en salud para potenciar su higiene y salud menstrual. Durante la jornada, las beneficiadas obtuvieron un kit personal de higiene.
“Extiendo un sincero agradecimiento a todos nuestros aliados que hicieron posible este evento. Su compromiso y cooperación son vitales para impulsar el cambio y ayudar al gobierno a garantizar que ninguna niña o mujer en Costa Rica esté expuesta a la pobreza menstrual. Este evento es un paso hacia un mundo donde cada niña y mujer tenga acceso a los recursos y la información que necesita para navegar su salud menstrual con dignidad y facilidad”, expresó Signe Zeikate, Primera Dama de la República.
Esta jornada es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por la Primera Dama de la República, en colaboración con aliados clave. Procter & Gamble (P&G) contribuyó con la donación de los kits; la Universidad Latina de Costa Rica ofreció talleres educativos para adolescentes y mujeres bajo su cuidado, además de proporcionar espacios para ejercicios, facilitados por estudiantes de Enfermería y Terapia Física; la empresa Bayer AG participó impartiendo un taller sobre salud en la premenopausia y menopausia; y la Fundación Futuro Brillante, que no solo proporcionó sus instalaciones para el desarrollo de la iniciativa, sino que también se encargó de convocar a las mujeres de la comunidad.
Representantes del Instituto Nacional de la Mujer impartieron charlas educativas e informativas sobre su Programa de Apoyo a Emprendedoras.
"Es un honor participar en esta jornada liderada por la Primera Dama. A través de diversas iniciativas, creamos conciencia sobre la importancia de que todas las niñas tengan acceso a productos de higiene menstrual, lo cual ayuda a prevenir la deserción escolar. Casi 1 de cada 10 niñas latinoamericanas ha dejado de asistir a la escuela porque no pueden gestionar su ciclo menstrual de manera adecuada y saludable. Con la donación de toallas Always, esperamos poder ayudar a estas niñas y mujeres de Santa Cruz", comentó Luis Fernando Cascante, gerente de Comunicaciones de P&G Costa Rica.
Las 150 guanacastecas impactadas, son de comunidades como Matapalo, Huacas, Brasilito, Villarreal y Tamarindo.
"Este proyecto representa mucho más que una actividad académica; es un testimonio de nuestro compromiso con la comunidad y con la formación integral de nuestros estudiantes. La jornada de 'Salud Femenina' no solo aborda una necesidad urgente de educación y recursos en una región tan importante, sino que también brinda a nuestros estudiantes de Enfermería y Terapia Física de la Sede Santa Cruz, una oportunidad invaluable para aplicar sus conocimientos en un entorno real”, señaló Rosa Monge Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.
Para la gerente de Asuntos Públicos de la empresa Bayer, Jessy Chacón, esta iniciativa está plenamente alineada con la misión de "Salud para Todos y Hambre para Nadie". Por lo que se sienten agradecidos de poder colaborar con este proyecto, que promueve la salud y el bienestar en nuestras comunidades.
La primera dama impulsa iniciativas que beneficien a la niñez y juventud en temas de aprendizaje, recreación, protección y salud. La Jornada de Higiene y Salud Femenina se enmarca específicamente en el pilar de salud, bajo la iniciativa Bienestar. Esta es la segunda ocasión en que la señora Zeikate articula una jornada de salud. La primera fue en el territorio indígena de Alto Comte, donde más de 100 menores de edad recibieron atención bucodental y un kit de higiene.
“El tema de la salud femenina y sobre todo de los cambios hormonales sigue siendo tabú en muchos hogares, por lo que es necesario poner este tema sobre la mesa y recibir las herramientas necesarias para hablar con completa libertad de nuestra normalidad”, aseguró Fanny Villalobos, directora ejecutiva de Futuro Brillante en Guanacaste.