Publicidad

El Vivero Bosque Azul posee especies como guapinol, leucaena, cocobolo, mamón criollo, espabel, roble, aceituno, cenízaro, caoba, guanacaste, cedros, castañas y malinche

Proyecto ya cuenta con 1 500 arboles que serán plantados en la zona

Periódico Mensaje

Una iniciativa ambiental que se desarrolla en Villarreal de Santa Cruz, en el distrito de Playa Tamarindo, tiene como meta promover la reforestación en áreas fundamentales para el ambiente de esa zona como el Parque Nacional Marino Las Baulas, gracias a un esfuerzo desarrollado entre varias organizaciones.

El plan se lleva a cabo mediante un vivero comunitario en un terreno ubicado en Villarreal en una propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz, bajo administración de la Asociación de Educación y Compromiso con el Desarrollo Social Integral (ECODESI) y la Asociación de Desarrollo Integral de Villarreal, con el impulso de la Fundación The Clean Wave.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, en la actualidad el vivero posee 1 500 árboles que en los próximos meses quedarán sembrados en zonas como el Parque Nacional Marino Las Baulas.

“Este es proyecto que tiene algún tiempo de establecido, pero la propiedad se encontraba en completo abandono, el año pasado la Fundación lo retomó para ponerlo en funcionamiento colocando incluso paneles de energía solar para iluminar los senderos”, destacó Bermúdez.

El Presidente de la Fundación resaltó que el proyecto se denomina Vivero Bosque Azul, un espacio que; además, de propiciar la reforestación sirve como sitio de educación ecológica para estudiantes de escuelas y colegios.

“Se trata de una iniciativa que involucra la parte educativa, contamos con todas las facilidades para ello como mesas y otros recursos didácticos, incluso hay un río que se mantiene fluyendo durante los 365 días del año. Actualmente tenemos germinando unas 2 000 semillas para trasplantar los árboles cuando tengan un tamaño adecuado”, añadió Bermúdez.

Según el informe de resultados del trabajo de la Fundación durante el año pasado se llevaron a cabo tres jornadas de reforestación en Playa Langosta (2) y en una alameda en Tamarindo centro.

El Vivero Bosque Azul posee especies como guapinol, leucaena, cocobolo, mamón criollo, espabel, roble, aceituno, cenízaro, caoba, guanacaste, cedros, castañas y malinche

Aula al aire libre

La iniciativa ha recibido la visita de estudiantes del extranjero, pero también de instituciones nacionales como la Asociación Cultura, Educación y Psicología para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) y Ocean Light Learning Institute (OLLI), centro educativo ubicado en la comunidad de Huacas.

"Es muy importante empezar a educar a las nuevas generaciones en en este tipo de temas porque así en el futuro tendremos ciudadanas y ciudadanos más conscientes de la importancia de los árboles para el ambiente" añadió el Presidente de The Clean Wave.

Además, del vivero el año pasado esa organización, junto con el gobierno local de Santa Cruz, llevó a cabo un plan que permitió retirar de Tamarindo 2,2 toneladas de desechos como tapas plásticas, colillas de cigarros, botellas y otro tipo de agentes contaminantes.

Junto con voluntarios costarricenses en ese trabajo en favor del ambiente participaron pasantes de Alemania, España, Francia, Holanda, Brasil,

Estados Unidos y Canadá.

PIE DE FOTO

CAPA VERDE. El plan de reforestación en Villarreal de Tamarindo y comunidades aledañas marcha con paso firme para sembrar unos 1 500 árboles en los próximos meses. Fotografía: Fundación The Clean Wave.

FIN DIDACTICO. Las instalaciones del vivero sirven como lugar para mostrarle a estudiantes nacionales y extranjeros la importancia de proteger el ambiente y; además, propiciar el desarrollo sostenible. Fotografía: Fundación The Clean Wave.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...