Río Tempisque en Liberia
Desafectación de Puente en Guardia permitirá agilizar el tránsito hacia la Península de NicoyaMedida beneficiará mayormente a Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure
Periódico Mensaje
La vieja estructura de un puente sobre el río Tempisque en Guardia de Liberia quedó desafectada luego de que se aprobó un proyecto de Ley en segundo debate en la Asamblea Legislativa, decisión que permitirá agilizar el tránsito en la provincia de Guanacaste, mayormente a los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
Esa decisión se tomó con base en un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.
La desafectación es una figura jurídica que permite retirar el antiguo puente que estaba declarado como Patrimonio Histórico. Esa medida posibilitará reemplazar el viejo puente en la ruta 21 entre Liberia y Nicoya para situar otra estructura Bailey.
Según la diputada Melina Ajoy, “tanto el Puente La Amistad como los Puentes de Guardia, son las estructuras que permiten cruzar el río Tempisque en las Rutas 18 y 21, con la puesta en marcha de la intervención del Puente La Amistad, urge buscar rutas alternas que permitan mantener el flujo vehícular de la bajura guanacasteca y la Península de Nicoya, con esta desafectación se podrán hacer las obras necesarias para mejorar la infraestructura vial”.
El antiguo puente en Guardia de Liberia se construyó en 1926, un trabajo que desarrolló la compañía United States Steel Products cuando era presidente de la República, Ricardo Jiménez; además, había sido declarado Patrimonio Histórico el 16 de marzo de 1995 mediante el Decreto Ejecutivo 24084-C y; por esa razón, para ser reemplazado debía aprobarse una desafectación.
Plan B
La decisión del Poder Legislativo surge como una medida alterna porque el 1 de abril se prohibirá el paso de vehículos por el puente La Amistad –entre Cañas y Nicoya en el estuario de la desembocadura del río Tempisque- debido a que se realizarán trabajos para solucionar problemas estructurales labores que tardarán unos tres meses.
El cierre de ese paso obligará a los viajeros que deseen llegar a la Península de Nicoya –y a los citados cuatro cantones- a tomar la ruta por Liberia trayecto que alarga el recorrido desde el Valle Central en unos 90 kilómetros para una persona que se quiera desplazarse desde San José hasta Nicoya –o viceversa- periodo que se extenderá unos 90 minutos.
“Con esto (la desafectación) el Consejo Nacional de Vialidad realizará de manera inmediata un plan de atención integral que permita la rehabilitación inmediata del puente transitable que está al lado. Con la aprobación de este proyecto de Ley se abre una alternativa al cierre del puente La Amistad, aún así hay que buscar mecanismos alternos que permitan mantener el flujo vehicular para la conexión de los cantones de la altura y la bajura guanacasteca”, añadió Ajoy.
La segunda opción para viajar del resto del país a Guanacaste a partir de abril sería utilizar los servicios de los ferries entre Puntarenas-Playa Naranjo y Puntarenas-Paquera cuyos horarios de trabajo ya fueron ampliados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para realizar 20 viajes, 10 en cada sentido.
Pie de Foto: La vieja estructura de un puente sobre el río Tempisque en Guardia de Liberia quedó desafectada luego de que se aprobó un proyecto de Ley en segundo debate en la Asamblea Legislativa, decisión que permitirá agilizar el tránsito en la provincia de Guanacaste, mayormente a los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.