¢62 millones para obras en el Templo de la Inmaculada Concepción
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
La Comisión Legislativa de Guanacaste autorizó a la Municipalidad de Liberia a utilizar fondos del impuesto de salida de viajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en trabajos de mantenimiento de la Iglesia de la Inmaculada Concepción ubicada en pleno centro de la Ciudad Blanca.
Durante la sesión del 24 de octubre la diputada del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, indicó que la Comisión acordó avalar la solicitud del gobierno local de Liberia para usar la suma de ¢62,2 millones de colones en el citado templo católico.
El proyecto presentado por Larios permite que la Municipalidad de Liberia destine esa suma para el mantenimiento de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María ubicada dentro del circuito cultural y turístico del centro de la ciudad.
“Los fondos están a disposición de la Municipalidad, fue por una formalidad que a mí me parece correcta de parte del Concejo Municipal de requerir de la Asamblea Legislativa la autorización para donar esos recursos a un ente no municipal. Se hizo la consulta a las Temporalidades de la Iglesia que estuvo de acuerdo”, destacó Larios en un vídeo de Facebook.
Según Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional, No 9156, un porcentaje de los impuestos que pagan quienes salgan del país por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se deben utilizar para la inversión en construcción y desarrollo de infraestructura turística, así como en la recuperación del patrimonio cultural, en cada cantón de Guanacaste.
Además, el reglamento de la Ley, firmado el pasado 25 de julio, pone a disposición de los gobiernos locales de la provincia recursos económicos para desarrollar proyectos vinculados al patrimonio inmaterial, incluyendo los saberes de los portadores de tradición; además, podrán gestionar el resguardo del patrimonio subacuático que se oculta bajo los mares e invertir en proyectos de investigación cultural, ferias de artesanía, inventarios culturales, documentales, entre muchos otros productos más.
Valor histórico
Según el documento “Ciudad de Liberia” elaborado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en 1966, en tiempos del cura Luis Alonso Machado Alas (salvadoreño) estaba en construcción una nueva Iglesia en vista de que la anterior había sido derribada un año antes.
“Fue diseñada en estilo moderno por el Arq. Luis Guillermo Rojas Chávez empleando estructuras prefabricadas. Posee tres naves como símbolo de las tres divinas personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)”, indica la fuente de MCJ.
Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, indicó que la Comisión aprobó el uso de los dineros mediante el proyecto de Ley 23 776 que tuvo el apoyo del Cura Párroco, Efrén León Cerdas, en una nota oficial del pasado 27 de marzo.
“En esa fecha el Padre mandó una solicitud al Concejo Municipal para pintar el Templo con un monto a cubrir de ¢62,2 millones. Posteriormente, se pidió la autorización legislativa para realizar ese trámite que finalmente dio la aprobación. Ya tenemos el documento oficial con esa venia”, destacó Castañeda.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue consagrada por el obispo de Tilarán Román Arrieta Villalobos el 8 de diciembre de 1972. En los inicios del siglo XXI, siendo cura Óscar Valerio Vargas, se instaló la torre del campanario.