Publicidad

Pie de foto: Para el mes de julio se inauguraría la planta de compostaje lo que significaría un ahorro económico para los contribuyentes. Crédito de foto: Municipalidad de Tilarán.

Su infraestructura ya cuenta con un 10% de avance, mientras que la Planta de Compostaje está ya al 100% y se inaugurará el próximo mes de julio.

 

Por: Silleny Sanabria Soto.

La Municipalidad de Tilarán inició con la construcción del Centro de Transferencia de Residuos con el objetivo de disminuir los costos de inversión en traslados, gastos operativos y hasta de equipo especializado. Su avance actual es del 10%, mientras que la infraestructura de la Planta de Compostaje ya está al 100%, únicamente hace falta la compra de maquinaria como la volteadora, minicargador, entre otros.

“Lo importante de este proyecto es que generaría un ahorro económico muy significativo para la Municipalidad, que dejaría de trasladar los camiones recolectores 60Km por día, de lunes a viernes; y, además, esto implica ahorro de combustible, repuestos, etc. La municipalidad tiene un Back Hoe ubicado en Cañas en el centro de transferencia de allá, ese equipo con su operador regresaría a Tilarán lo cual constituye otro ahorro muy significativo”, explicó Juan Pablo Barquero, Alcalde de la Municipalidad de Tilarán, quien agregó que: “Poniéndolo bajo ₡18.000 por hora por 8 horas al día de lunes a viernes en Cañas, no porque eso paguemos del Back Hoe; sino, porque en reemplazo debemos alquilar otro en Tilarán para realizar las labores que podría hacer el que tenemos allá, esto es otro ahorro para el municipio. Todas las mañanas además hay que ir a dejar hasta Cañas al operador y todo eso también se ahorraría”.

Las modificaciones en las rutas de recolección en el cantón de Tilarán, han permitido avanzar desde el 2016 a la fecha, de un 74% a poco más del 90% de viviendas que reciben el servicio de recolección de residuos tradicionales en este territorio guanacasteco.

El alcalde indicó también que para el mes de julio se inauguraría la planta de compostaje, lo que permitiría producir abono orgánico y extraer de las bolsas de basura, los residuos de mayor peso que son normalmente los restos de alimentos de cada cocina de los hogares tilaranenses, lo que permitirá otro ahorro más en el monto que pagan todos los contribuyentes, debido a que se paga por peso en la planta de disposición final ubicada en Miramar.

“Desde luego si quitamos peso a lo que llevamos a Miramar, cada uno de los contribuyentes pagaría menos, y al permitirnos vender el abono orgánico que produciríamos, sería un ingreso adicional para la municipalidad y un costo menos que deben financiar los contribuyentes en las tasas de recolección de residuos”, explicó Barquero.

Con respecto a este tema, el objetivo es dar un valor agregado a los residuos valorizables, es por ello que también, muy pronto este municipio estará adquiriendo la máquina para producir postes plásticos y este mismo año se esperaría que la Municipalidad de Tilarán inicie con esta producción de madera plástica con los mismos residuos que salen de sus hogares; estrategia que permitiría que el municipio en vez de pagar por sus desechos, reciba un importante recurso económico.

“No es lo mismo pagar la materia prima en bruto, trasladarlo por toneladas, que lo que podríamos estar recibiendo económicamente con un producto terminado como lo es madera plástica; aunado a esto las Banderas Azules que hemos podido obtener para algunas de las quebradas en los alrededores del casco central de Tilarán, con el apoyo de todas las instituciones estatales posicionadas en el cantón, nos permite estar orgullosos del trabajo cantonal en el tema ambiental”, agregó.

Sobre la sensibilización de nuestra población, ya se tienen algunas rutas de recolección libres de residuos orgánicos como en el distrito de Cabeceras, la cual se acaba de ampliar y permite iniciar esfuerzos para constituirse como la primera ruta libre de residuos orgánicos de nuestra provincia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...