Publicidad
Publicidad

Noticias ambientales. Los venados pueden salir de sus ámbitos hogareños originales en busca de alimento, lo que los puede hacer incursionar cerca de zonas agrícolas, comunidades o sitios turísticos donde pueden ser observados e incluso tener más cercanía con las personas. Crédito de foto: costaricasilvestre.go.cr

La desinformación, provoca que la presencia de animales silvestres en ecosistemas urbanos y rurales ponga en peligro su existencia.

Con el avance de la frontera agrícola y urbana, nuestra biodiversidad ha sido obligada a enfrentar un cambio drástico y repentino en el paisaje y en sus condiciones naturales. Los nuevos campos de cultivo, la ganadería, el desarrollo acelerado de los pueblos y ciudades, han obligado a muchas especies a migrar o a desaparecer, pero para algunas otras, ha significado una nueva oportunidad adaptarse, prosperar y convivir.

Para muchas personas, la presencia de estos animales silvestres en los ecosistemas rurales y urbanos pasa desapercibida, para otros, es motivo de asombro y admiración, pero en algunas ocasiones particulares, esta presencia puede ser percibida como algo negativo, molesto, o incluso puede generar la equivocada idea de tener que “rescatar” al animal; Podría ser que, si requiera ser rescatado, pero las estadísticas nos dicen que en la mayoría de los casos no es así.

En todo caso, ante cualquier situación que involucre interacciones entre fauna silvestre y seres humanos, el primer paso es estar bien informados, para no caer en el error de realizar alguna acción que termine perjudicándonos, o a nuestra biodiversidad.

¿En qué consiste Costa Rica Silvestre?

En un país con tanta biodiversidad como Costa Rica, es muy fácil observar fauna silvestre a nuestro alrededor, sin importar en qué lugar nos encontremos. En un paseo por las playas, parques nacionales, fincas, parques municipales, pueblos o jardines, solo basta con prestar la suficiente atención como para escuchar o ver multitud de animales silvestres. Algunos de estos animales silvestres, ante el avance y crecimiento de las zonas urbanas y rurales, se han adaptado a tal punto, que hoy día conviven y coexisten con nosotros, habitando incluso en nuestras principales ciudades. Para muchas personas, la presencia de estos animales silvestres pasa desapercibida, para otras, es motivo de asombro y admiración, y en algunas ocasiones, esta presencia puede ser percibida como algo negativo o molesto.

A diario y por diversos motivos, cualquier persona podría encontrarse con un animal silvestre. A esta relación o influencia recíproca que puede existir entre el ser humano y la fauna silvestre se le llama “interacción”. Es por ello que, ante cualquier situación que involucre interacciones entre fauna silvestre y seres humanos, lo principal es estar bien informados. De esta manera, no realizaremos alguna acción que termine perjudicándonos o perjudicando a nuestra biodiversidad.

El proyecto Costa Rica Silvestre es un esfuerzo del Gobierno de Costa Rica, en alianza con la organización de bienestar animal Humane Society International / Latinoamérica, para compartir información sobre la vida silvestre, con el fin de que este conocimiento sirva como base para mejorar las interacciones que ocurren entre el ser humano y la fauna silvestre, en procura de una sana coexistencia y convivencia.

La Serie Vecinos Silvestres es parte de un proceso de concientización sobre aspectos ecológicos asociados a la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o rurales. Se ofrece información técnico-científica sobre los factores y condiciones que generan algunas de las principales interacciones negativas entre el ser humano y la fauna silvestre. Asimismo, se brinda recomendaciones que deben de ser tomadas en consideración, para dar soluciones efectivas, integrales y humanitarias.

¿Sabías que los animales silvestres son más comunes en aquellos sitios donde encuentran estímulos que los atraen? Por ejemplo;

  • Alimento: Algunas especies silvestres son capaces de encontrar una gran variedad de alimentos que las atrae y les provoca permanecer cerca de las viviendas. La disponibilidad de alimento es la principal razón del porqué se registra mayor presencia de animales urbanos en una determinada comunidad: “a más alimento disponible, más animales presentes en esa zona”. En muchos casos, como en zonas urbanas y sitios turísticos, este alimento es producto de la actividad humana (basura, alimento de mascotas y otros) generando interacciones negativas entre las personas y los animales silvestres.
  • Refugio: Algunos animales silvestres deciden permanecer en determinada zona por la posibilidad de encontrar hábitat o refugio, de preferencia en un lugar cercano al sitio donde ya han encontrado una fuente de alimento. Aunque la mayoría de las especies buscan sitios naturales o lejos de la presencia del ser humano, otras se han adaptado al uso de la infraestructura humana como sitios aptos para refugiarse.
  • Zonas de paso: Como cualquier otro animal, estos vecinos silvestres necesitan desplazarse de un lugar a otro, ya sea en busca de alimento, agua, mejores condiciones climáticas, reproducirse, entre otros motivos. Aunque depende de cada especie, algunos animales silvestres urbanos encuentran rutas muy cómodas utilizando tapias, jardines, bajantes de canoas, enredaderas, ramas de los árboles y otros. La aplicación de métodos de interrupción del paso resultan ser una alternativa humanitaria para dar solución a estas situaciones. Otras especies silvestres prefieren utilizar áreas de protección de los ríos, lotes baldíos, cafetales o potreros para transitar.

Avistamientos y hallazgos

Muchas especies silvestres pueden vivir en zonas rurales y urbanas, algunas son comunes y otras poco frecuentes, y en ocasiones llegamos a verlas o a encontrarlas en diferentes situaciones.

El avistar un perezoso o un mapache en zonas urbanas, el hallar un polluelo entre la hojarasca o las macetas de un jardín, o encontrar a una cría esperando el regreso de su madre, no es motivo de alarma o de precipitarse a tomar la decisión de intervenir o de rescatarlo. Aunque son muchas las situaciones que se pueden presentar entre avistamientos y hallazgos, debemos siempre comprender la situación más allá del simple hecho de encontrar al animal silvestre. Ello resulta de vital importancia para no realizar alguna acción que, a la larga, termine perjudicando en vez de ayudar.

¿Sabías que la mayoría de los animales que la gente rescata sin informarse previamente, son en realidad animales que no necesitaban ninguna intervención?

Tal es el caso de muchos pichones y crías. Para conocer más sobre este tema. En algunos casos, los avistamientos de animales en la ciudad pueden parecer extraños, posiblemente, porque nos parece poco común verlos, pero esto es solamente una percepción personal. Recuerda que existen muchas especies silvestres que conviven y coexisten con nosotros, tanto en zonas urbanas, rurales como en áreas silvestres protegidas.

• Animales heridos o en problemas

Quizás en algún momento tengamos que enfrentar una situación donde encontremos un animal silvestre que sí requiera un apoyo humanitario. (Recuerda que es de suma importancia asegurarse con un funcionario del SINAC que el rescate sea efectivamente necesario). Situaciones como colisiones de aves contra ventanas, animales heridos por atropellos, con síntomas de alguna enfermedad, electrocuciones, ataques por animales domésticos, entre otros, puede requerir la intervención y el apoyo de las autoridades en la materia. De igual forma, es importante recordar que estos animales no son mascotas, y por lo tanto, no se pueden tratar como tal. La mascotización de la fauna silvestre está prohibida por Ley, ya que genera variaciones en su comportamiento natural lo que compromete su posible reinserción al medio. Infórmate y comunícate con las autoridades en busca de recomendaciones.

“Buenas prácticas con la fauna silvestre”

Sin importar en qué lugar se presenten las interacciones o qué tipo de interacción sea, antes de tomar cualquier decisión de qué hacer o cómo actuar, es necesario contar con la mejor información posible. De esta manera, se podrá dar una solución efectiva e integral y evitar que se convierta en una interacción negativa.

Existen múltiples recomendaciones y métodos prácticos, útiles y didácticos, que están encaminadas a brindar soluciones efectivas sin provocar un perjuicio innecesario a los animales silvestres, ya sea por miedo, por considerarlos la causa del “problema” o por tomar decisiones desinformadas. Algunas de estas recomendaciones sirven para detectar situaciones o comportamientos habituales que podrían ser las verdaderas causas de esas interacciones.

Infórmese. Visite la página web www.costaricasilvestre.go.cr

Fuente: costaricasilvestre.go.cr

 


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...