Publicidad

NoticiasAmbientales. Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Imagen de archivo con fines ilustrativos.

En Costa Rica, los primeros esfuerzos adoptados por el país en el control de los incendios forestales, datan del año 1978 en el Parque Nacional Santa Rosa.

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

En Costa Rica, los primeros esfuerzos adoptados por el país en el control de los incendios forestales, datan del año 1978 en el Parque Nacional Santa Rosa, con el apoyo de voluntarios del Cuerpo de Paz, en donde año a año se llevan a cabo acciones para la prevención y control de incendios forestales; en los años ochenta se fortalecen los esfuerzos en los Parques Nacionales Palo Verde, Chirripo y las Reserva Biológicas Lomas de Barbudal y Carara, este último Parque Nacional en la actualidad.

De igual manera se reconoce los esfuerzos realizados a inicios de la década de 80 por parte de la Dirección General Forestal (DGF) los cuales llevaron a cabo procesos de capacitación a nivel nacional y formación de personal a nivel internacional; uno de los logros fue que se exigiera a los proyectos de reforestación el establecimiento de medidas preventivas para mitigar una posible presencia de incendio forestales dentro de los mismos.

Posteriormente, y gracias al desarrollo de procesos de capacitación y generación de experiencia, se establecen mecanismos de protección en las Áreas Silvestres Protegidas, lográndose la disminución significativa de las áreas afectadas por los incendios forestales en los últimos años, sobre todo en aquellos sitios ubicados sectores catalogados de mediana a alta incidencia de ocurrencia de incendios.

En nuestro país acciones como la cacería, los incendios forestales, la invasión, la tala ilegal y la extracción de recursos en general, son parte de los problemas principales que enfrentan en las Áreas Silvestres Protegidas y recursos forestales a nivel nacional.

Los incendios forestales son uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Áreas de Conservación en el ámbito nacional, durante la época seca, mismos que son producidos por las actividades humanas de manera involuntaria o en forma premeditada, las cuales muchas veces es el resultado de una problemática de inequidad social, carencia de tenencia de la tierra, falta de una cultura forestal y cultura del fuego, información y transmisión del conocimiento, políticas gubernamentales mal orientadas o desconocimiento de las mismas, así como proyectos y propuestas ambientales fuera del contexto de la realidad socioeconómica nacional.

Los incendios forestales ocasionan serios daños, teniendo efectos sobre:

- El suelo.

- En la salud humana.

- En calidad y disponibilidad del agua.

- En la vegetación.

- En la fauna silvestre.

- Efectos sociales.

- Efectos económicos.

- Contribuye al calentamiento global.

Las Brigadas de Bomberos Forestales

Los bomberos forestales voluntarios representan una fuerza fundamental en la prevención y control de los incendios forestales en Costa Rica, desde su creación en el año 1991, las cuales se ubican en todo el territorio nacional concentradas principalmente en la provincia de Guanacaste.

Como una necesidad para fortalecer la capacidad de respuesta contra los incendios que se presentaban en la Reserva Biológica Lomas Barbudal y el Parque Nacional Palo Verde, se origina la primera brigada voluntaria en Bagaces provincia de Guanacaste en abril de 1991, la cual estaba compuesta por jóvenes comprometidos y decididos a luchar por la conservación de los recursos de su cantón, así como para brindar apoyo a otras áreas silvestres de la provincia.

Esta iniciativa rápidamente se extiende a Barra Honda y el Bosque Diría en Nicoya y Santa Cruz respectivamente, además de iniciativas privadas que estaban incorporados al régimen forestal, lo cual les obligaba a la defensa contra los incendios forestales. 

En principio, las Brigadas fueron establecidas al amparo de la organización comunal existente, a la incidencia de incendios y al valor del recurso que se afectara. Por esa razón la respuesta se extiende rápidamente a las áreas silvestres publicas y privadas, proyectos de reforestación, corredores biológicos, áreas de recarga acuífera y otras áreas de interés comunal o municipal.

Es importante destacar que la figura del bombero forestal voluntario ha sido el pilar para la participación de la sociedad civil en la protección y conservación de los recursos naturales, las cuales apoyan en la época seca que va de enero a junio de cada año.

Estas brigadas de bomberos forestales aportan tiempo y trabajo voluntario, para el control de los incendios; cada vez que hay un evento el encargado o coordinador del Programa de Manejo del Fuego de cada Área de Conservación, solicita apoyo a los lideres de las brigadas, y coordina la logística (alimentación, transporte, alojamiento, herramientas, etc) para el control de estos siniestros.

Toño Pizote: Mascota del Programa de Manejo del Fuego de Costa Rica

Toño Pizote es la mascota oficial para la prevención y control de incendios forestales de Costa Rica; personaje por medio del cuál se hace un llamado a la ciudadanía en general sobre la necesidad de ser más cuidadosos y cuidadosas con el uso del fuego.

El pizote es un animal muy conocido tanto desde las tierras altas de Talamanca como en la bajura costarricense, y se le escogió como mascota porque los pizotes hacen mucho ruido por medio de chillidos cuando hay incendios o algún otro peligro en el bosque, con lo cuál alertan al resto de animales. Además los pizotes tienen hábitos arborícolas y terrestres y dispersan semillas por entre el bosque por medio de sus excrementos, por lo cual se les considera un reforestador natural que tiene una gran cobertura geográfica, pues se les ha visto desde tierras altas como en el Parque Nacional Chirripó (3900msnm), hasta las tierras de la bajura y la costa como en el Parque Nacional Santa Rosa.

“Toño Pizote” no sólo es la mascota de la prevención y el control de incendios forestales de Costa Rica, sino que es el protector de los bosques y el amigo de todas las personas, plantas y animales como el jaguar y el quetzal, habitantes propios de los bosques y montañas costarricenses.

Toño Pizote nos hace un llamado permanente para que protejamos la tierra, los bosques, las cuencas hidrográficas, los Parques Nacionales y a la Vida Silvestre en general.

Fuente: SINAC.

 

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...