Publicidad

La sostenibilidad es un tema que ha calado en los distintos sectores económicos y productivos de los países, y una industria que no se ha quedado atrás es la de turismo, donde muchos hoteles en el mundo y en Costa Rica aplican acciones de sostenibilidad, con el fin de proteger el ambiente donde están inmersos.

Un caso de éxito en el país es el Hotel Boutique Lagarta Lodge quien gracias al trabajo que realiza en este tema es acreedor de la Bandera Azul al Cambio Climático. Y, recientemente el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés), quien es el encargado de definir los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo, y quien certifica a empresas o destinos turísticos que protegen y conservan los recursos naturales y culturales del mundo, le dio un reconocimiento al estándar del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) que recibió de parte del ICT en la categoría élite.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge explica que “para lograr esta categoría el hotel debió cumplir con ciertos parámetros que comprueban que promueven el desarrollo sostenible, logrando un uso apropiado de los recursos naturales, sociales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y contribuyen con el desarrollo nacional”.

“Estas certificaciones son un gran orgullo para el hotel puesto que son un reconocimiento a la labor que realizamos desde su creación, donde hemos apostado por cuidar la reserva que nos rodea, contar con arquitectura que promueva el uso de luz natural y rescate cultural, apoyo a programas educativos y culturales, entre otros”, agregó Bermúdez.

Pero ¿cuáles son las acciones concretas que ejecuta este hotel para contar con estos reconocimientos?  El hotel tiene distintas acciones de manejo y conservación del medio ambiente, como por ejemplo apoyamos en la conservación de la Reserva Biológica Nosara.

“El Hotel cuenta con distintas políticas de respeto a la fauna y flora, así como la conservación de nuestros artefactos de índole cultura. Asimismo, se tiene una galería de Arte MALEKU permanentemente abierta al público”, comentó Bermúdez.

Lagarta Lodge, también, posee un plan de manejo los desechos, de tal manera que contribuye a la disminución del impacto negativo al ambiente. Por ejemplo, se gestionan los desechos valorizables a través de Nosara Recicla.  Y se cuenta con un sistema de compostaje y una planta de tratamiento para tratar las aguas negras y reutilizar el agua en el riego de plantas ornamentales.

Otra gestión es relacionada a programas para el ahorro del agua y electricidad, donde se aprovecha la luz solar y brisa del mar, para ello se cuenta con grandes ventanales, grifos con aireación y detectores de presencia. 

En cuanto a la compra de alimentos para el hotel, estos son kilómetro cero; y se apoya con la compra de productos locales.

Además, el hotel recientemente construyó una nueva área, donde  sus nuevas habitaciones cuenta con aires acondicionados que utilizan son de alta eficiencia eléctrica, Inverter SER 19, que adicional usan refrigerantes más ecológicos. Los jardines son irrigados con agua tratada, no se usa agua de mantos acuíferos para riego. La piscina utiliza agua salada, lo que impacta en la reducción de uso de químicos. Y, en todo el hotel tienen paneles solares.

Adicionalmente, el hotel cuenta con un sistema de ahorradores energéticos por lo que cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, la iluminación y aires acondicionados se apagan. También, cuenta con calentadores de agua solares en todas las habitaciones.

Otro detalle importante, es que el hotel dona a la organización Edunámica,  a $5 por noche de hospedaje de cada huésped.

Edunámica es una organización con más de 20 años de apoyar a niños y jóvenes a que potencien sus habilidades y tengan lo que necesitan para su educación. En la zona de Nosara recientemente construyeron unas instalaciones donde las personas pueden acceder a programas de educación técnica y seguir desarrollándose. Durante estos 20 años, Edunámica ha apoyado a miles de niños y jóvenes a que tuvieran acceso a la educación y potenciar sus habilidades.

También, se participa en iniciativas como Chao Plástico, Donatapa y Guardianes de La Naturaleza, se coordina el Comité de Bandera Azul de Playa Peladas y se participa en el Comité de Bandera Azul de la Comunidad de Nosara.

“Recientemente, el hotel pertenece a la ruta eléctrica de Nosara, teniendo a la disposición de los huéspedes y pobladores un cargador para vehículos eléctricos gratis”, indicó Bermúdez.

Finalmente, el hotel brinda constantemente capacitación y entrenamiento a los colaboradores con el fin de desarrollar más iniciativas sostenibles en los colaboradores y los huéspedes.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...