Participaron mujeres de Golfo Dulce, Tambor, San Juanillo, Cuajiniquil, Ciudad Cortés, Puntarenas centro, Islita de Puntarenas, Kekoldi, Isla Chira y Valle de la Estrella.
Un grupo de 20 mujeres vinculadas al sector de la pesca artesanal y recolección de moluscos en las costas del Pacífico y del Caribe de Costa Rica recibieron un taller de capacitación durante tres días con el fin de aprender a desarrollar estrategias prácticas de negocios.
Durante el encuentro participaron trabajadoras del mar provenientes de las comunidades de Golfo Dulce, Tambor, San Juanillo, Cuajiniquil, Ciudad Cortés, Puntarenas centro, Islita de Puntarenas, Kekoldi, Isla Chira y Valle de la Estrella quienes se reunieron en el salón parroquial de El Cocal de Puntarenas.
Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés, 2018), indica que en el “2016, el 4% de la población mundial empleada en los sectores de la pesca y la acuicultura se encontraba en América Latina y el Caribe (2 466 000 personas). En cuanto a la participación de la mujer en la pesca, América Latina y el Caribe, fueron las regiones con mayor porcentaje de representatividad a nivel global (19% del total de personas empleadas en la actividad), mientras que en la acuicultura estuvieron menos representadas (8%)”.
Xinia Jiménez, instructora durante el taller, indicó que la actividad tenía como objetivo ofrecer una “guía de trabajo y consejos útiles para mujeres que laboran en el sector pesquero artesanal de pequeña escala”.
Jiménez relató que durante el evento las pescadoras artesanales y recolectoras de moluscos recibieron capacitación sobre el reconocimiento de su valor personal, elementos básicos para la generación de una idea de negocio y participación en actividades grupales que fortalecieran su propósito en común y la autoestima.
“Ofrecimos herramientas para el empoderamiento y la generación de ideas a partir de la infraestructura y los recursos que tienen y, de ese modo, elaborar propuestas de negocio que se puedan llevar a cabo en los siguientes años”, precisó Jiménez.
Todas las mujeres participantes en el taller, coordinado por CoopeSoliDar R.L., forman parte de organizaciones y/o donde funciona la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida.
Grandes aportes
Para Ivannia Ayales Cruz de CoopeSoliDar R.L. las mujeres desempeñan “un papel fundamental en el sector de la pesca a pequeña escala” cumpliendo labores desde la recolección en el mar hasta la comercialización.
“Sin embargo, en los estudios y estadísticas oficiales existe un subregistro de los aportes de las mujeres en las cadenas de valor de la pesca artesanal, y debido a esto, por eso, en esta línea, las instituciones a veces marchan un poco a ciegas en cuanto a estrategias y proyectos para esta población. De ahí el valor que tienen este tipo de actividades para lograr que ellas tengan instrumentos que les permitan llevar adelante sus iniciativas”, relató Ivannia Ayales.
El citado estudio de la FAO precisa que la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1,8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal –y en algunos casos la única– de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas. Lo cual refrenda la importancia de estas iniciativas, retomando los aspectos culturales, la economía local y nacional, así como el uso sostenible de los recursos pesqueros.