La Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicaron en días pasados en La Gaceta el decreto Nº 36979-MEIC que exige el cumplimiento obligatorio de la normativa del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual fue aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Este Código surge como respuesta a la necesidad del país de contar con una regulación obligatoria de aplicación general, que establezca las condiciones que se deben cumplir para realizar instalaciones eléctricas seguras, utilizando productos de calidad que cumplan con los estándares internacionales.
Los profesionales en ingeniería eléctrica, en mantenimiento industrial y electromecánica, las compañías eléctricas, los contratistas y los propietarios serán responsables de la aplicación del Código Eléctrico.
El Ing. Miguel Golcher, Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), miembro del CFIA, explicó que “el Código regulará la tramitación de conexiones eléctricas en todas las empresas que proveen este servicio en el país, para que los requisitos sean uniformes en cada una de las proveedoras de electricidad. Una de las condiciones que tendrán las empresas para aprobar nuevos servicios, es que el profesional en ingeniería garantice el cumplimiento de esta norma”.
El Código se aplicará a toda instalación eléctrica nueva y a toda ampliación y remodelación de una instalación.