- Por ejemplo la Cooperativa de reciclaje del cantón carece de un camión, plantas de empaque, trituradoras de vidrio y más para el adecuado tratamiento de desechos
La Municipalidad de Carrillo muestra preocupación ante la falta de recursos para una adecuada recolección y tratamiento de los residuos sólidos del cantón. Así lo expuso el municipio ante la Primera Dama, Mercedes Peña, en su gira como parte del programa Tejiendo Desarrollo, realizada el pasado 23 de mayo, en Guanacaste.
Carlos Cantillo, fue enfático con Periódico Mensaje en que debe de resolverse este problema, que es un tema de salud pública, y que el manejo inadecuado de los desechos sólidos va en contra de la conciencia ambiental.
“Se requiere de un plan más concreto, donde intervengan más organizaciones gubernamentales a parte de la Municipalidad, y se cuente con un mayor apoyo económico”, dijo Cantillo.
El cantón cuenta hace 6 años con una cooperativa de reciclaje constituida por 12 mujeres de la zona, donde el trabajo de ellas no ha sido nada sencillo, ante la falta de equipo para realizar una labor más eficiente.
Según Cantillo, la Municipalidad hizo una inversión para la cooperativa de más de 60 millones de colones en la construcción de la infraestructura y en la donación de 1500 metros cuadrados de terreno.
“Ellas tienen toda la voluntad de colaborar con el ambiente y el cantón, pero ni siquiera cuentan con un camión para la recolección. La Municipalidad tiene que prestarle una vagoneta que es para uso de reparación de caminos, una vez a la semana, al igual que les brinda el combustible, el chofer, y hasta colaboradores para la recolección, pero se necesita abastecerlas de recursos para que sean autosuficientes e incrementen la efectividad de su labor”, indicó Cantillo.
Además se requiere una inversión para la compra de plantas de empaque, trituradoras de vidrio, entre otra maquinaria esencial para el adecuado manejo de los desechos sólidos.
El grupo recolecta entre 20 y 30 toneladas al mes, entre papel, vidrio, plástico, y cartón, sólo en la comunidad de Carrillo. Esto les permite recolectar entre ¢285.000 y ¢400.000 al mes.
Según Cantillo con un mayor aporte económico, no sólo se podrá mejorar la condición de vida de las vecinas del cantón, sino brindar mayor oportunidad de trabajo a más personas, en este proyecto.
Otros proyecto para disminuir el conflicto de residuos sólidos
Coopeguanacaste RL presentó la futura Construcción de Planta de Biomasa a los habitantes de Carrillo, la cual se encargará de utilizar la gasificación con la basura no reciclable, para darle aprovechamiento para generar electricidad.
Según Cantillo, por decreto presidencial cuando se asumió este nuevo gobierno, paralizaron el proceso que se llevaba, por lo que se necesita que el Presidente de la República vuelva a firmar el reglamento para que comience a caminar.
“Nosotros los municipios entregaríamoslos desechos sin ningún costo a la cooperativa, lo que nos llena de beneficio, al contar con un lugar seguro e incrementar el servicio de recolección”, aseguró el alcalde.
La planta se construirá en el distrito de Belén de Carrillo en el lugar de Palestina, en un lote 5 hectáreas que fue adquirido por Coopeguanacaste RL.
El costo de inversión de esta planta supera los $36 millones de dólares, la misma traerá cientos de manos de obras de empleo para los habitantes de Carrillo y lugares circunvecinos.
Por otro lado, Carrillo también requiere de la creación de grupos organizados, para detener los incendios forestales que van en contra de la biodiversidad y educación ambiental.
“Como proyecto figura la conformación de Brigadas Forestales Voluntarias y apertura de una oficina del SINAC-Minae en el cantón de Carrillo con cargo exclusivo de la prevención y control de esos fuegos forestales”, concluyó Cantillo.