Publicidad

  • Agrícola el Cántaro-Beneficio Santa Anita en Candelaria, Finca y Beneficio Herbazú en Cirrí, Cafetalera Monterrosa en San Rafael, Finca y Beneficio Olymar Santa Lucía en Cirrí, son las fincas naranjeñas que obtuvieron el galardón este año.
  • En Costa Rica 435 fincas o empresas agropecuarias izan con orgullo la Bandera Azul Ecológica, en la categoría Agropecuaria.

Agrícola el Cántaro-Beneficio Santa Anita en Candelaria, Finca y Beneficio Herbazú en Cirrí, Cafetalera Monterrosa en San Rafael, Finca y Beneficio Olymar Santa Lucía en Cirrí, forman parte de las fincas y procesadores de café que iniciaron desde el 2020 el proceso de obtención de la Bandera Azul Ecológica,  en la categoría Agropecuaria, a través de la mejora en las condiciones de inocuidad y ambientales para mitigar y adaptarse al cambio climático, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Naranjo, Alajuela.

Las empresas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), trabajan en el manejo eficiente del recurso hídrico, conservación del suelo y recursos naturales, manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal.

Las acciones realizadas y los resultados logrados se documentan anualmente, para su respectiva evaluación por parte de personal de las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG y los especialistas regionales en materia de Producción Agroambiental, así como de los miembros del Equipo Técnico coordinador nacional de la categoría Agropecuaria.

Los beneficios de las empresas agropecuarias que ostenta la BAE, se manifiestan a través del menor impacto ambiental que generan en sus procesos productivos y en que se convierten en empresas más responsables que cuidan y educan a sus colaboradores, quienes a su vez pasan a ser agentes de cambio en sus comunidades y hogares.

Para el año 2021-2022 se espera que otras fincas se sumen a la obtención de la BAE, entre ellas, Finca La Isabella, Beneficio Los Cipreses, Finca y Beneficio Caracol, Finca y Beneficio Barranquilla, todas en comunidades del cantón de Naranjo. Dicho galardón representa un importante valor agregado que permite a los productores y productoras agropecuarias fortalecer su posicionamiento en los mercados, nacional e internacional.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es único, gratuito, voluntario y reconocido a nivel nacional e internacional. A lo largo de los 24 años de vigencia, se ha incorporado en diversas áreas de acción de la sostenibilidad dentro de los parámetros de medición, así como numerosos grupos de la sociedad, siendo cada vez más inclusivos.  

En Costa Rica, las 435 fincas o empresas agropecuarias que izan con orgullo la Bandera Azul Ecológica se distribuyen en todo el territorio nacional:  84 Pacífico Central, 106 Central Oriental, 23 Central Sur, 19 Huetar Caribe, 76 Huetar Norte, 46 Central Occidental, 26 Región Chorotega y 55 Brunca.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...