Publicidad

  • Programa interinstitucional liderado por el MAG busca mejorar la producción y la rentabilidad de ganaderos.
  • Auditoría de carácter especial evaluó solidez, pertinencia, seguridad de los datos e impacto en los beneficiarios, entre otros parámetros.

En el primer trimestre de este año, la Contraloría General de la República (CGR) efectuó una auditoría de carácter especial en torno a las metas de la NAMA Ganadería asociadas al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP), en cuanto a su reporte, solidez estadística, validez, pertinencia, seguridad de los datos e impacto en los beneficiarios.

Actualmente, el modelo NAMA Ganadería se implementa en 1.100 fincas a lo largo y ancho del territorio nacional, mejorando la producción y la rentabilidad, facilitando procesos de acceso a mercados diferenciados, así como el pago de servicios ambientales ante el incremento en COS (Carbono Orgánico en Suelos), lo cual impactará positivamente en la generación de ingresos monetarios de las unidades productivas. 

En el Informe DFOE-AE-IF-00002-2021, con fecha del 13 de abril del año en curso, se detalla el trabajo coordinado y ordenado que lleva el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en torno al seguimiento, medición, reporte y verificación de las metas asociadas al PNDIP. De igual manera, se indica la conveniencia de ofrecer al público en general la información en formato de datos abiertos.  Dicho acceso se habilitará en los próximos días en la página web sectorial www.infoagro.go.cr.

El trabajo articulado del MAG, del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, así como la Dirección de Extensión Agropecuaria del MAG, hace posible que la información se registre en tiempo y forma en todo el país, siguiendo las normas más actuales de validación de datos y procesos.

La asistencia técnica que brindan las Agencias de Extensión Agropecuaria (AEA) del MAG es el punto medular en la implementación de medidas de la NAMA que permiten la intensificación sostenible de la producción ganadera, asegurando mayor rentabilidad, mayor adaptación y gestión del riesgo climático en miles de ganaderos a nivel nacional.

La entidad contralora evaluó específicamente las metas asociadas a la NAMA Ganadería contra 20 criterios de auditoría pertinentes a la jurisprudencia nacional, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP), el Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI) y el Procedimiento de Auditoría de la Contraloría General de la República, el cual se encuentra alineado con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) emitidas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Para conocer más del proceso de la NAMA Ganadería, sus técnicas y procesos de capacitación se invita al público en general a estar atentos a las redes sociales del MAG y a los boletines y comunicados de prensa, donde se informarán de los eventos tanto virtuales como presenciales en la red de Fincas Escuela (siguiendo las normas que el Ministerio de Salud detalle en su debido momento).


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...