Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande de Tárcoles.
  • La iniciativa permitirá cumplir metas mediante la implementación de 54 proyectos, con una inversión de más de 53 millones dólares.

Con el objetivo de que la  Cuenca del Río Grande de Tárcoles logre en el corto y mediano plazo, una gestión eficiente y efectiva que permita el aprovechamiento sostenible de la conservación y rehabilitación de los recursos naturales renovables, el día de hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), presentó el Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Dentro de los principales objetivos, el presente Plan de Gestión, busca lograr el uso, manejo y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, con énfasis en las relaciones suelo-agua y cobertura vegetal, en competencia con el crecimiento urbano, industrial y productivo de esta cuenca, con base en las estrategias nacionales relacionadas con el desarrollo sostenible y con la finalidad de revertir el estado actual de deterioro en el plazo de 30 años.

Por otra parte, los esfuerzos buscan la gestión integrada de los recursos hídricos, para lograr equilibrar la demanda del recurso, con los procesos de conservación, rehabilitación y manejo del agua dentro de sistemas naturales, sociales y económicos alrededor de esta cuenca.

La iniciativa permitirá cumplir estas metas mediante la implementación de 54 proyectos, con una inversión de más de 53 millones dólares.

Al respecto la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero, resaltó que “La oficialización del Plan de Gestión Integral para la Cuenca del río Grande de Tárcoles consolida esfuerzos mediante la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la innovación, hacia la rehabilitación y recuperación de los ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de las personas entorno a la cuenca. Esta iniciativa, aunada a la Estrategia Nacional para la recuperación de cuencas urbanas, Ríos Limpios, potencian los servicios ecosistémicos en aras de avanzar hacia la construcción de ciudades sostenibles y resilientes”.

Por su parte Fulvia Wohl, Coordinadora del Proyecto por parte de ACC, indicó que, “Actualmente todas estas instituciones trabajan de la mano con el ACC del SINAC, para disponer correctamente del recurso hídrico protegido, que garantice su calidad y cantidad para las actuales y futuras generaciones; una muestra de ello se refleja en la cuenca del río Grande de Tárcoles, ya que es prioritaria tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico”.

“La protección y conservación de las cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, es una competencia del SINAC, por ello, lidera este tipo de procesos, en colaboración y acompañamiento de otros entes gubernamentales. La citada cuenca, alberga cerca del 50% de la población nacional y en ella desarrolla aproximadamente el 80% de las actividades industriales, lo que lo convierte en el río más contaminado de Centroamérica siendo un problema ambiental para el país, por ello, el alto interés de atender esta grave problemática ambiental”, explicó Wohl.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, mencionó que: “Este es un proceso que lleva varios años y se logra concluir con este Plan de Gestión, el cual será un documento orientador de las acciones de saneamiento de la Cuenca del río Tárcoles y sus principales tributarios el río Virilla y el río Grande. El documento tiene como objetivo orientar para las próximas décadas, procurando atender los problemas de contaminación, manejo de desechos, mediante la participación comunal y el trabajo interinstitucional”.

“Además, se convierte en un instrumento fundamental para fortalecer la coordinación y planificación de los diferentes actores involucrados en la gestión y manejo de la cuenca para mejorar su calidad ambiental”. Concluyó Gutiérrez.

Participaron en la actividad de presentación del plan distintos actores involucrados como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MINSA), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad  Técnica Nacional (UTN), además de la Dirección de Agua, el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejos Locales del Corredor Biológico Interurbano Río Torres y María Aguilar, los Municipios involucrados, entre otros, con el fin de conocer los principales resultados del mismo.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...