Publicidad

Volcán Arenal. Crédito de foto: PNUD

Con apoyo técnico y financiero del PNUD se realizaron dos ediciones del Entrenamiento Virtual en Bonos Verdes a cargo del Climate Bond Initiative.

La crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la situación fiscal de Costa Rica requieren de soluciones verdes, resilientes e inclusivas que consideren tanto el bienestar de las personas como de la naturaleza. Este tan necesario equilibrio es la única manera de superar los retos globales de los efectos de la emergencia sanitaria, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

En noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó dos ciclos de capacitaciones virtuales dirigidas a fortalecer la capacidad nacional en bonos verdes, un tipo de instrumento de deuda que se emite en el mercado de valores nacional o internacional para financiar proyectos verdes.

El evento fue organizado con el apoyo técnico de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD, la cual apoya análisis de prefactibilidad para la emisión de un bono verde para financiar inversiones en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), movilizar recursos para potenciar negocios verdes y reducir la brecha de financiamiento para la naturaleza.  El entrenamiento fue impartido por un equipo global de expertos y expertas del Climate Bond Initiative (CBI).

Los bonos verdes, sociales, sostenibles y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – también llamados valores temáticos – se presentan como una oportunidad para que el país pueda potenciar su inversión en la conservación y el uso sostenible de biodiversidad, su desarrollo energético limpio y su política ambiciosa hacia la descarbonización, así como su transición hacia una economía verde resiliente e inclusiva que permita reconstruir mejor ante los impactos socio-económicos de la pandemia.  

“Consideramos que Costa Rica tiene ya un recorrido histórico y posibilidad de acceder a diversos mecanismos financieros incluyendo la emisión de bonos temáticos, que frente a la contracción económica y transición hacia una economía verde resiliente e inclusiva permita reconstruir mejor ante los impactos de la pandemia. Representa una oportunidad para que el país pueda potenciar su inversión para generar empleos y emprendimientos verdes, y por supuesto, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030”, destacó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

De acuerdo con datos de CBI, el 2019 cerró con una cifra récord de colocación de $258 mil millones en emisiones de bonos verdes a nivel global. Durante el 2020 los bonos sostenibles, sociales y verdes se han comportado positivamente en mercados internacionales con colocación y rendimiento superiores a los llamados bonos vainilla (o bonos convencionales), situación que a su vez aumenta el “apetito” de inversionistas por este tipo de emisión.

Este factor de diferenciación de precios puede significar tanto abaratar la deuda pública, como también abrir posibilidad de financiamiento para la reconversión productiva de la industria y la promoción de agricultura sostenible, energía renovable, bionegocios, biorrefinería y otras actividades que a su vez también pueden potenciar una senda de reactivación económica verde. 

Las organizaciones participantes en los ciclos de capacitación fueron:

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
  • Asamblea Legislativa
  • Banco Central de Costa Rica
  • Superintendencia General de Valores (SUGEVAL)
  • Superintendencia de Pensiones (SUPEN)
  • Banco Nacional
  • Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  • Dirección de Cambio Climático (DCC)
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
  • Ente Costarricense de Acreditación (ECA)
  • Universidad Nacional
  • Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...