Publicidad

Crédito de foto: ACG.
Crédito de foto: ACG.
  • Funcionarios solicitan a la población reportar los avistamientos de ballenas en los alrededores del Área Silvestre Protegida.
  • Mediante un monitoreo de cetáceos del Pacífico Norte, los investigadores logran identificar y conocer los comportamientos de cientos de especies.

 

Con el fin de generar y difundir información científica confiable sobre el estado de la conservación de la biodiversidad del país y sus tendencias especialmente en las áreas protegidas, desde hace varios años el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), trabaja en el fortalecimiento del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC).

Este programa busca además generar información de utilidad para la toma de decisiones a escala local y nacional, en los ámbitos terrestres, aguas continentales y marinos. (Decreto Nº 39747-MINAE).

En una primera fase y con el apoyo de ONGs aliadas, instituciones y academia, se han preparado una serie de herramientas o Protocolos de Monitoreo Ecológico para el ambiente marino (comunidades coralinas, agregación de mamíferos acuáticos, playas de anidación de tortugas, peces pelágicos y depredadores, playas arenosas y cambio climático) y una serie de Protocolos para el monitoreo de ambientes terrestres, que están actualmente en su etapa final de preparación.

Personal del ACG ha participado en varias etapas del proceso de confección de Protocolos y en varias actividades de campo para la validación, capacitación y puesta en práctica de la metodología.

Actualmente y gracias a la colaboración de la Asociación Costa Rica por Siempre, se pudo realizar el monitoreo de cetáceos del Pacífico Norte que dio inicio en octubre 2020. Esta investigación, se realizó  principalmente con el objetivo de capacitar a los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), para que realicen las investigaciones y los monitoreos por su cuenta cada vez que se dé un avistamiento; además con el fin de conocer cuáles mamíferos acuáticos viven en el ACG, cuál es su distribución, identificarlos y conocer sus comportamientos.

¿Cuáles especies se pueden identificar con los monitoreos?

Crédito de la foto: ACG

En cada una de las rutas reconocidas mediante el trabajo de campo, los investigadores y funcionarios del ACG, han logrado observar avistamientos de especies como:

El Delfín Manchado Stenella attenuata, Falsas orcas-Pseudorca crassidens y Ballena jorobada -Megaptera novaeangliae (población Sur Antártica) Población G- según la Comisión Ballenera Internacional:

Con el delfín se pudo tomar registro de mamás con crías, machos cantantes, todos los comportamientos que se dan en un área de reproducción y en un área de crianza. Se observó además que el delfín considera como cría, a aquel individuo de mucho menor tamaño que el resto de los individuos avistados, que nadaba constantemente y en sincronía junto a un adulto que se asume es su madre, y que carece de un patrón continuo de manchas a lo largo de su cuerpo. 

Ballena jorobada -Megaptera novaeangliae:

Esta población de ballenas jorobadas que se pudo observar se alimenta en Península Antártica y cuando vienen en su recorrido para Costa Rica se quedan en diferentes áreas de reproducción, como: Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Costa Rica es el punto más al norte donde se queda una parte de la población.

Es una especie migratoria con poblaciones provenientes de zonas de alimentación en los hemisferios norte y sur a áreas de reproducción en Cuajiniquil en el Pacífico Norte; cercanías del Golfo de Nicoya como Bahía Tambor y alrededores de la Isla Tortuga; en Bahía Ballena, Bahía Drake, alrededores de la Isla del Caño y Golfo Dulce en el Pacífico Sur. Las ballenas observadas fueron las del Hemisferio Sur que se pueden avistar entre los meses de julio a octubre.

Macho cantante y salto de ballenas jorobadas:

Los machos de ballenas jorobadas nacen con la habilidad de cantar y aprenden las canciones a lo largo de su vida. Esas canciones pueden variar dependiendo de los sitios de alimentación y reproducción que ellas visiten en sus viajes, sus cantos son largos y circulares de más de 30 minutos para marcar su territorio y atraer a las hembras, dependiendo de la población en la que se encuentran varia el canto y cada año cambian una frase de la canción.

Las ballenas saltan principalmente para comunicarse, y además para quitar parásitos de su piel con el golpe en el agua. La comunicación puede ser de varios tipos, demostrar que está estresada si tiene botes cerca, liberando energía, contenta o comunicando a otras ballenas su presencia y ubicación.

Cabe destacar que cada salida al campo es apenas el inicio de un largo proceso de monitoreo que se está llevando a cabo en el ACG; ya que se deben de realizar 4 muestreos en temporada lluviosa  y 4 muestreos en temporada seca, sin embargo, según los investigadores ha sido un gran comienzo pues en pocos días se logró registrar la mayoría de los comportamientos posibles para una zona de reproducción y crianza.

Conforme el proyecto avance, el ACG irá compartiendo con la sociedad datos relevantes sobre los resultados encontrados en la investigación.

Para ACG es importante que el público en general reporte los avistamientos de ballenas en los alrededores del área silvestre protegida, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los principales datos a reportar son:

  • Ubicación de GPS
  • Fecha y hora del avistamiento
  • Una pequeña descripción descripción de lo que vieron
  • Foto de la cola

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...