La Comisión Permanente Especial de Ambiente dictaminó afirmativamente el proyecto que deja en firme la exoneración del IVA en la adquisición de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y sus componentes, así como los materiales e insumos que se incorporen directamente en la construcción de este tipo de sistemas.
Se trata del expediente 21.484 que adiciona un inciso nuevo al artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Ley para reincorporar la exoneración para la adquisición de sistemas de tratamiento de aguas residuales para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua.
La aclaración se hace necesaria según el proponente de la iniciativa, el diputado José María Villalta Florez-Estrada pues aunque la exoneración ya existía, con la aprobación de la ley del plan fiscal surgió la duda en la Dirección General de Tributación sobre su vigencia.
Villalta explicó que la iniciativa busca dar seguridad jurídica a una norma que ya existía para aclarar las distintas interpretaciones que se le ha dado.
El proyecto añadió el legislador establece la exoneración del IVA en la importación y adquisición de materiales e insumos que se utilicen en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas.
La diputada Paola Valladares Rosado expresó que respalda la iniciativa porque se deja claro que es una exoneración que ya existía y no se está creando una nueva, por cuanto el país aseguró no está en condiciones de aprobar ese tipo de medidas.
La Comisión también dictaminó afirmativamente el expediente 21.754 que reforma la Ley de Conservación de Vida Silvestre la cual busca proteger especies marinas en vías de extinción como el tiburón martillo y el sedoso cuya carne es ampliamente consumida en el país.