Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Parque Nacional Palo Verde / Felipe Morera V.

En cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), ha adecuado sus mecanismos de cobro para iniciar la aplicación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus tarifas respectivas.

A partir del 31 de agosto y en cumplimiento a la citada legislación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación iniciará el cobro del 13% adicional a las tarifas de entrada las Áreas Silvestres Protegidas, así como el cobro por servicios de hospedaje, zonas de acampar, anclaje y filmación establecidas. Además, dicho impuesto se aplicará a la venta de guías y placas para el transporte de productos forestales, entre otros servicios.

Asimismo, para el caso del cobro del IVA en las tarifas de entrada a las Áreas Silvestres Protegidas, se han realizado todas las coordinaciones necesarias para que el cobro sea implementado a través de los mecanismos oficiales de venta en línea, a través de la página del SINAC o Coopealianza y/o cobro por medio de datáfono en el sitio. Es importante mencionar que una medida sanitaria adoptada producto de la pandemia, es que no se recibe pago en efectivo en las áreas silvestres protegidas.

Adicionalmente la resolución No. DGT-R-012 emitida por la Dirección General de Tributación, publicado en el Alcance Digital N° 60 a La Gaceta N° 52 del 20 de marzo de 2018 y denominada: “OBLIGATORIEDAD GENERAL PARA EL USO DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS”, en su artículo 4 establece las excepciones, por lo cual el SINAC está dentro del “Régimen de Tributación Simplificada” según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, lo que implica que no estaríamos emitiendo facturas electrónicas.

El SINAC cuenta actualmente con 31 áreas silvestres protegidas abiertas al turismo; por lo que instamos a una visita responsable, en cumplimiento de las normas vigentes y de las indicaciones de los guardaparques, con lo que aseguramos que las áreas silvestres protegidas sean sitios seguros para todos y todas.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?