- La iniciativa surgió en el 2006, cuando el Departamento Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz, detectó los problemas crónicos de la comunidad, siendo el principal, el manejo de los residuos sólidos
Desde el 2006, la Municipalidad de Santa Cruz ha venido realizando esfuerzos para la apertura del Parque Tecnológico Ambiental de la zona; hasta hoy, el proyecto continúa avanzando, y se estima que va por la tercera etapa, que corresponde a la audiencia con la Secretaría Nacional ambiental Técnica (SETENA).
Esta cita se llevó a cabo el pasado 12 de julio, con el objetivo de responder a todas las interrogantes que SETENA tuviera respecto al proyecto, y así defender el proceso hecho, durante más de cinco años.
Entre los pasos ya ejecutados están: el estudio y la selección del terreno, el cual se desarrolló en el 2010 y la investigación exhaustiva del impacto ambiental, efectuada por profesionales relacionados en los diferentes temas; por ejemplo se contrató a un ingeniero forestal para tratar el estudio del bosque del parque, y así sucesivamente para aspectos como la protección de los acuíferos, los subsuelos, las energías, entre otros.
Según William Arauz, gestor ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz y biólogo, una de las entidades públicas que está impidiendo el avance efectivo del proyecto es SETENA. “Llevamos desde el 28 de febrero del 2012 esperando el aval de SETENA y no entendemos por qué tanto tiempo, si se trata de una iniciativa ambiental de interés público y de carácter regional”, dijo Arauz.
La idea de construir el Parque Tecnológico Ambiental, surgió cuando el Departamento Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz, investigó los problemas crónicos de la comunidad, siendo el principal, el manejo de los residuos sólidos, que en el 2006, todavía carecían de servicios de recolección de basura.
Por esto, se detectaron áreas importantes para trabajar como: la educación ambiental, recolección de desechos, y el reciclaje. A partir de este año, se inició la recolección, alcanzando una cobertura del 40% y hasta el 2014, se ha logrado un 87% de la región.
Al no contar con un relleno sanitario, depositaban los residuos en botaderos de Carrillo, Libera, y otras zonas; y al surgir el Programa Nacional de Residuos Sólidos en el 2009, optaron por ejecutar un proyecto que incluyera todos los residuos sólidos de Santa Cruz, para no tener reciclaje en diferentes áreas; de ahí el Parque Tecnológico Ambiental.
La finca determinada para el proyecto se ubica al sur del actual terreno, el cual fue adquirido de forma temporal.
El Parque Tecnológico Ambiental aparte de tener el relleno sanitario, contará con 10 hectáreas de bosque, un vivero, un mariposario, un centro de educación ambiental, y una infraestructura exclusiva para los desechos orgánicos.
El relleno está diseñado para que dure más de 100 años, para el efectivo depósito de residuos y permita la protección del subsuelo.
A nivel operacional, una de las mejoras que se le ha incorporado al proyecto es una planta de tratamiento aeróbica de cuatro módulos, con capacidad suficiente para recibir las aguas y reutilizarlas. “Este tratamiento de aguas es uno de los más completos del país”, aseguró Arauz.
Por su parte, la comunidad es beneficiada, hasta al momento alrededor de 100 personas están involucradas en el proyecto; la idea es que los mismos santacruceños sean quienes manejen las diferentes áreas del parque, y que este se convierta en una pequeña empresa que genere ingresos a diferentes familias.
Según Arauz, la Municipalidad de Santa Cruz es la más preocupada y responsable en el tratamiento de residuos sólidos y educación ambiental, puesto que cada obstáculo o problema lo ven como una oportunidad para avanzar.
El Departamento Ambiental de la Municipalidad espera poder continuar con el proceso del Parque Tecnológico Ambiental para concretarlo en un futuro cercano.