Publicidad

Costa Rica obtuvo por primera vez una medición de cantidad de partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales, una herramienta que permitirá conocer la evolución del virus en diferentes poblaciones y tomar acciones prontas frente a brotes.

Este tipo de estudios complementan la vigilancia epidemiológica tradicional y pueden servir como sistema de alerta temprana de nuevos brotes, así como verificar la prevalencia en el tiempo del SARS-CoV-2 en una comunidad.

“Este es un gran avance científico y de monitoreo para el país frente a la emergencia sanitaria. En paralelo, hemos continuado el trabajo de determinar presencia del virus en aguas residuales, con lo que se han analizado 184 muestras y en 46 se ha identificado el material genético”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales o al agua potable como fuentes de contagio del COVID-19. Las partículas de estel coronavirus que se miden en las aguas residuales provienen de heces que excreta un porcentaje variado de personas enfermas.

Determinar presencia

Las entidades llevan a cabo desde abril estudios para identificar partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales, sin medir cantidades. Desde abril, se han detectado partículas de este coronavirus en 46 de 184 muestras que se han analizado, incluyendo puntos de casi todo el país.

Durante julio y agosto, se ha identificado partículas del coronavirus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal y Moravia, así como San Pablo de Heredia, lo mismo que en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, Golfito y Limón (ver detalle en la tabla).

Muestreos con presencia detectable de SARS-CoV-2 en aguas residuales (julio-agosto)

Puntos con resultados detectables

Provincia

Muestreo

Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Tajos, San José

San José

05-ago

Alcantarilla del CAI San José, San Sebastián

San José

04-ago

Alcantarilla Ipís, Goicoechea

San José

29-jul

Alcantarillas de Los Laureles, Pavas

San José

29-jul

PTAR Los Tajos, San José

San José

29-jul

PTAR en urbanización de Pozos de Puriscal

San José

28-jul

PTAR en residencial de San Pablo de Heredia

Heredia

28-jul

PTAR de urbanización en La Trinidad de Moravia

San José

28-jul

Alcantarillado de Golfito (3 puntos)

Puntarenas

25-jul

Laguna de aguas residuales en Nicoya, Guanacaste

Guanacaste

21-jul

Alcantarilla Área de Salud de Santa Cruz, Guanacaste

Guanacaste

21-jul

Tanque aguas residuales Hospital México

San José

20-jul

PTAR El Roble, Puntarenas

Puntarenas

17-jul

PTAR Los Tajos, San José

San José

15-jul

Tanque aguas residuales Hospital Tony Facio, Limón

Limón

15-jul

Estación preacondicionamiento emisario submarino Limón

Limón

13-jul

PTAR Los Tajos, San José

San José

08-jul

 

Los análisis se llevan a cabo a cargo del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en coordinación con el Ministerio de Salud, y revelaron además que existen niveles de partículas en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Tajos en San José y la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón, con muestras de mayo y junio.

El Laboratorio Nacional de Aguas del AyA dio a conocer que la concentración en aguas residuales del CATECI pasó de 30 copias genómicas por mililitro (ml) el 7 de mayo a 440 copias/ml el 13 de mayo y hasta 570 copias/ml el 27 de mayo, para disminuir de nuevo a 30 copias/ml en las muestras del 12 de junio.

Además, en las muestras de una alcantarilla sanitaria cercana al CATECI, la concentración pasó de 80 copias/ml el 13 de mayo a 500 copias/ml el 27 de mayo.

En la planta Los Tajos, que da tratamiento a las aguas usadas de unas 200 mil personas en la capital, se registraron 120 copias/ml en las muestras del 15 de mayo, mientras que en la estación de pre-acondicionamiento del emisario submarino de Limón, que recibe las aguas residuales de unas 29.000 personas, se registraron 30 copias/ml el 18 de junio.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?