Publicidad
Publicidad

Con el fin de crear encadenamientos productivos con mujeres jefas de hogar en zonas rurales, la empresa CRIC en conjunto con la UNED, se unieron para incentivar un emprendimiento social a partir de la instalación de granjas de insectos para procesar proteína con bajo impacto ambiental.

Esta red que busca integrar a varios socios de todo el país, apoya especialmente a mujeres que requieren generar ingresos para hacerle frente al hogar, promoviendo a su vez la conservación ambiental. Para ello, lanzaron recientemente el Programa Nacional de Socios Productores de Insectos, junto a socios estratégicos.

 “Yo soy una mujer muy innovadora, por eso no tengo miedo de esto. Uno tiene que tratar cosas nuevas y si se cae se levanta y aprende”, comentó María Vitalina Aguilar Calderón, quien forma parte del proyecto, como socio productora.

En este consorcio creado por CRIC participan el Observatorio de Mipymes (OMiPYME+) de la UNED, Fundecooperación e Impact Hub San José. El objetivo es extender el programa a escala nacional mediante la innovadora actividad de invernaderos para la crianza de los insectos, que son posteriormente comprados por la empresa, comentó Alejandro Ortega Álvarez, quien con Daniela Arias Rivera son fundadores de CRIC.

De acuerdo con Ortega Álvarez, actualmente se encuentran en un plan piloto con alrededor de 50 socios productores en lista de espera. Asimismo, buscan también personas interesadas en sumarse a la iniciativa para la recolección y otros procesos de logística.

Lizette Brenes Bonilla, líder de OMiPYME+, destacó este modelo de emprendimiento sostenible, al agregar que “CRIC cuenta con un importante componente económico, social y ambiental, al producir proteína de bajo impacto en el ambiente. Además, la forma cómo la empresa crece, tiene un aporte social importante, lo que la hace estar dentro del modelo de economía circular, sostenible”.

Explicó que “parte de la misión de OMiPYME+ en este proceso es acompañar en el desarrollo de objetos de aprendizaje para emprendedores y sistematizar la experiencia como un emprendimiento social”.

En esta etapa, se instalarán también fincas demostrativas para la capacitación de socios productores de insectos. Si usted desea formar parte del programa, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...