Publicidad
Publicidad

Con el fin de crear encadenamientos productivos con mujeres jefas de hogar en zonas rurales, la empresa CRIC en conjunto con la UNED, se unieron para incentivar un emprendimiento social a partir de la instalación de granjas de insectos para procesar proteína con bajo impacto ambiental.

Esta red que busca integrar a varios socios de todo el país, apoya especialmente a mujeres que requieren generar ingresos para hacerle frente al hogar, promoviendo a su vez la conservación ambiental. Para ello, lanzaron recientemente el Programa Nacional de Socios Productores de Insectos, junto a socios estratégicos.

 “Yo soy una mujer muy innovadora, por eso no tengo miedo de esto. Uno tiene que tratar cosas nuevas y si se cae se levanta y aprende”, comentó María Vitalina Aguilar Calderón, quien forma parte del proyecto, como socio productora.

En este consorcio creado por CRIC participan el Observatorio de Mipymes (OMiPYME+) de la UNED, Fundecooperación e Impact Hub San José. El objetivo es extender el programa a escala nacional mediante la innovadora actividad de invernaderos para la crianza de los insectos, que son posteriormente comprados por la empresa, comentó Alejandro Ortega Álvarez, quien con Daniela Arias Rivera son fundadores de CRIC.

De acuerdo con Ortega Álvarez, actualmente se encuentran en un plan piloto con alrededor de 50 socios productores en lista de espera. Asimismo, buscan también personas interesadas en sumarse a la iniciativa para la recolección y otros procesos de logística.

Lizette Brenes Bonilla, líder de OMiPYME+, destacó este modelo de emprendimiento sostenible, al agregar que “CRIC cuenta con un importante componente económico, social y ambiental, al producir proteína de bajo impacto en el ambiente. Además, la forma cómo la empresa crece, tiene un aporte social importante, lo que la hace estar dentro del modelo de economía circular, sostenible”.

Explicó que “parte de la misión de OMiPYME+ en este proceso es acompañar en el desarrollo de objetos de aprendizaje para emprendedores y sistematizar la experiencia como un emprendimiento social”.

En esta etapa, se instalarán también fincas demostrativas para la capacitación de socios productores de insectos. Si usted desea formar parte del programa, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

14 Ago 2020

MEP mantiene abierta prematrícula de Educación Preescolar y Primaria en centros educativos

Periodo se extendió hasta el 4 de setiembre. Se gestionará mediante diferentes opciones para las...

Salud

14 Ago 2020

Cruz Roja Costarricense reporta aumento de búsquedas en montaña desde que inició la pandemia

54 búsquedas se han ejecutado de marzo a la fecha  Ingresos a zonas montañosas sin apoyo de guías...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

15 Ago 2020

Mensaje Día de la Madre

¿Sabías qué…la celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica? ¡Así es! Todo comenzó en la...

Ambiente

14 Ago 2020

La apicultura y las abejas serán declaradas de interés público y tendrán su día nacional

Se estima que entre $235.000 y $577.000 millones de la producción anual de alimentos a nivel...