Publicidad
Publicidad

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Motivar y promover buenos hábitos ambientales en favor del planeta desde los hogares, es el objetivo que se ha propuesto cumplir el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED en lo que resta del año. Para ello, realizó la conferencia virtual “Categoría Hogares Sostenibles: Sea un hogar sostenible y ayude al planeta”.

La categoría Hogares Sostenibles del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), tiene como fin, fortalecer las buenas prácticas sostenibles desde los hogares, donde la o las personas que lo habitan sean sensibles al deterioro del ambiente.

“Las personas tienen que ser conscientes de su responsabilidad colectiva y de su participación activa en la implementación de acciones cotidianas, que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Desde del CEA, esperamos que las personas aprovechen este año para prepararse y empezar a trabajar en esta categoría, para así participar en el 2021 y puedan alcanzar el galardón”, manifestó Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del Programa Bandera Azul Ecológica de la UNED.

Para esta inducción inicial, se contó con el apoyo de Mónica Castro, miembro del Equipo Técnico de la categoría Hogares Sostenibles y funcionaria de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Flora Acuña Cubero, coordinadora de esta misma comisión, y Wendy Garita Azofeifa de la UNED.

“Desde el Programa Bandera Azul Ecológica, les damos la bienvenida a todos los participantes que se integran a esta iniciativa que está liderando la Universidad Estatal a Distancia. Quiero aprovechar para decir que la UNED es un referente para el Programa pues tienen varios años de participar en la categoría Centros Educativos, donde se han galardonado entre 16 y 18 sedes universitarias a lo largo y ancho del país y para nosotros es un honor contar con esta participación constante”, expresó Acuña Cubero

La conferencia virtual estuvo a cargo de Mónica Castro, funcionaria del AyA, ella indicó, que en este momento el Programa cuenta con 16 categorías, cada una de ellas orientada a diferentes grupos sociales importantes.

“El PBAE es un programa que ya tiene 25 años en el país, y actualmente cuenta con 16 categorías. Lo que pretendemos con la categoría Hogares Sostenibles es tocar el núcleo de la sociedad, que es la familia, para empezar a hacer nuestros cambios desde la casa. Es la máxima descentralización del programa, donde se busca que cada quien, como individuo, forme parte importante de este cambio social”, indicó Castro.

Durante la capacitación, Castro explicó acerca de los principales requisitos que se necesita para participar en esta categoría, tales como fechas de inscripción, fechas de entrega de informes finales y detalles de cada uno de los parámetros de evaluación en los que se debe trabajar, para obtener la bandera azul ecológica.

¿Qué acciones debe realizar para obtener este galardón?

Fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos

Medir, reducir y optimizar el consumo del agua

Impulsar la reutilización y/o el tratamiento de las aguas

Impulsar la reutilización y/o el tratamiento de las aguas

Medir y reducir el consumo de la energía eléctrica

Medir, reducir y controlar el consumo de combustibles fósiles

Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras que se realizan en el hogar

Si desea ver el taller virtual y conocer más acerca de esta categoría del Programa Bandera Azul Ecológica, ingrese al siguiente enlace: Taller Hogares Sostenibles

Para más información, comunicarse con Wendy Garita Azofeifa al correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...