Después de varios años de estar pendiente, hoy la Comisión de Ambiente logró dictaminar afirmativamente el expediente 20212 Ley para la gestión integrada del recurso hídrico.
El objetivo de la iniciativa es regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marino, por considerarlo un recurso fundamental para la vida, limitado y vulnerable.
Con el fin de garantizar su acceso universal la nueva legislación establece que la gestión del recurso hídrico será integral para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de las generaciones presentes y futuras.
La diputada Paola Vega, Presidenta de la Comisión expresó que el texto dictaminado mejora la situación actual pues la ley que hoy rige en el país es de 1942 además de que incorpora la variable de cuenda como unidad de medición básica para la gestión integrada del recurso hídrico.
Además, destacó la generación de mecanismos novedosos de gobernanza en materia de agua, así como herramientas para que el Estado proteja de mejor manera el recurso aumentando las sanciones
Por su parte la legisladora Paola Valladares Rosado destacó la importancia del avance del proyecto pues el país aseguró está urgido de una ley como la dictaminada para generar herramientas que aporten a la escasez de agua.
El congresista Luis Fernando Chacón Monge resaltó que la falta de una ley de recurso hídrico ha permitido el uso abusivo de un recurso esencial como es el agua.