Publicidad

Después de varios años de estar pendiente, hoy la Comisión de Ambiente logró dictaminar afirmativamente el expediente 20212 Ley para la gestión integrada del recurso hídrico.

El objetivo de la iniciativa es regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marino, por considerarlo un recurso fundamental para la vida, limitado y vulnerable.

Con el fin de garantizar su acceso universal la nueva legislación establece que la gestión del recurso hídrico será integral para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de las generaciones presentes y futuras.

La diputada Paola Vega, Presidenta de la Comisión expresó que el texto dictaminado mejora la situación actual pues la ley que hoy rige en el país es de 1942 además de que incorpora la variable de cuenda como unidad de medición básica para la gestión integrada del recurso hídrico.

Además, destacó la generación de mecanismos novedosos de gobernanza en materia de agua, así como herramientas para que el Estado proteja de mejor manera el recurso aumentando las sanciones

Por su parte la legisladora Paola Valladares Rosado destacó la importancia del avance del proyecto pues el país aseguró está urgido de una ley como la dictaminada para generar herramientas que aporten a la escasez de agua.

El congresista Luis Fernando Chacón Monge resaltó que la falta de una ley de recurso hídrico ha permitido el uso abusivo de un recurso esencial como es el agua.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...