Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía; ente oficial para la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado; comunica lo siguiente:
Considerando que la época lluviosa se ha consolidado a nivel de todo el país, lo cual asegura que la vegetación cuenta con la cantidad requerida de humedad y con ello no se tendrá más incendios forestales; el día de hoy 15 de junio se da por finalizada la actual temporada de incendios forestales.
Según lo manifestó el señor Luis Diego Román, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, con base en el monitoreo satelital y la información del personal operativo en las Áreas de Conservación se definió esta fecha para dar por terminada la atención de todas las labores a nivel operativo que se realizan por el SINAC-MINAE, en materia de incendios forestales.
Indico el señor Diego Román, que si bien es cierto desde hace más de un mes en algunas regiones la lluvia ha sido persistente, en otras la cantidad aún no era suficiente y se ha tenido a nivel histórico la ocurrencia de incendios por rayos (única causa natural) y otras causas humanas en los primeros 15 día del mes de junio; por lo cual también de la importancia del monitoreo que se realiza a nivel de imágenes de satélite y verificación de la cantidad de humedad en los combustibles.
Los registros de atención de incendios forestales entre el 01 de enero al 15 de junio de 2020, indican lo siguiente:
El registro temporal del número de hectáreas afectadas dentro Áreas Silvestres Protegidas es de 791, teniendo un promedio de 13,18 hectáreas por incendio, cuyo registro es el más bajo de las ultimas 21 temporadas.
De igual manera en la temporada que finaliza, los 202 incendios forestales atendidos por el SINAC-MINAE, es la mayor cantidad desde el año 2000.
Por parte del personal del Programa de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, durante el próximo mes se dedicarán a la fase de sistematización de la información y se espera tener los datos oficiales a nivel país, después del 15 de julio.
La temporada 2020, para el SINAC-MINAE, fue algo compleja ya que se tuvo que atender simultáneamente la emergencia por el COVID-19 y establecer procedimiento especial para los bomberos forestales que atendieron los incendios a nivel nacional.