Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), explicó a los diputados que conforman la Comisión Especial de Ambiente que en la última década el país ha presentado un déficit de lluvia lo que ha generado una disminución de más de 1000 l/s.
Astorga fue clara al señalar que por más infraestructura que tenga el país si no llueve es imposible que se pueda brindar el servicio de manera continua.
Manuel Salas Pereira, Gerente del AyA comentó que se firmó un decreto de emergencia por déficit de lluvias y se buscó contar con mayor aporte de agua, además, de mejorar la capacidad hidráulica para llevar agua a la región Metropolitana.
El funcionario comentó que con los trabajos que se están realizando se espera contar con 450 litros más por segundo para hacerle frente al próximo verano.
La Presidenta Ejecutiva indicó que se está trabajando en el proyecto de reducción de agua no contabilizada, con lo que se espera recuperar agua para cerca de 400.000 personas.
Además, indicó que se hace una fuerte inversión en el tema de saneamiento.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masis Castro, expresó su preocupación por la falta de acciones de la institución y los trabajos que se tiene que realizar para poder suplir el 100 por ciento de agua potable para el cumplimiento de la reforma constitucional del agua como derecho humano.
Astorga explicó que se ha aumentado la inversión del 2014 al 2020 en más de un 120%. “En este momento el que quiera agua puede presentar un recurso de amparo, si nos piden en una región donde no hay agua no podemos hacer imposibles, dependemos sólo de las tarifas”.
La legisladora, Paola Valladares Rosado, criticó el poco avance en los empréstitos que tiene el AyA para el tema de agua potable y que la institución tiene en subejecución, “en el proyecto de agua no contabilizada el avance es de un 6 %”, según la Contraloría.
La Presidenta Ejecutiva aseguró que la ejecución llega a hoy a un 20% y que tienen serias limitantes debido a que no cuentan ni con el personal, ni con los vehículos para hacerse cargo de ASADAS, “estamos tercerizando todo lo que podemos, pero no podemos tercerizar todo”.
En cuanto al tema de saneamiento aseguró que se requiere una inversión de $6.500 millones.